Perú: Petrolera canadiense Frontera Energy invertirá 2.500 millones de dólares

503

La petrolera canadiense Frontera Energy, que antiguamente era Pacific Exploration & Production y que operaba en Colombia como Pacific Rubiales, informó ayer jueves que invertirá aproximadamente unos 2.500 millones de dólares en el Perú, luego de que nativos del Amazonas abandonaron un yacimiento de la firma tras llegar a una acuerdo sobre el pago por el uso de sus tierras.

La compañía, que está en Perú desde el 2001, explota el lote petrolero 192, que está considerado como el mayor del país, pero actualmente su producción está suspendida debido a que el viejo oleoducto que opera en la zona dejó de bombear a inicios del año pasado luego de sufrir varias roturas.

La petrolera Frontera Energy, que también opera en Colombia,  no ofreció más detalles sobre su inversión para la exploración y explotación en Perú, cuya producción de crudo ha caído drásticamente en los últimos años. El compromiso de la empresa “con el desarrollo del sector y la economía peruana es firme y se refleja en los mayores montos planificados para sus inversiones”, dijo Frontera Energy en un comunicado.

Nativos de la comunidad Los Jardines, cercana a la frontera con Ecuador, irrumpieron en el lote 192 de Frontera Energy a fines de abril, para exigir una negociación con la empresa y las autoridades del Gobierno por el uso de sus tierras, y tras un proceso de diálogo, la empresa canadiense se comprometió a realizar proyectos productivos con la comunidad Los Jardines y pudieron llegar a un acuerdo sobre el pago de la servidumbre por el uso de las tierras, informaron voceros autorizados de la empresa.

La firma Frontera Energy, tras ganar un contrato de administración de dos años, opera desde el 2015 el lote 192, que producía unos 10.000 barriles de petróleo al día (bpd).