Petrolera Statoil quiere aumentar sus inversiones en Brasil

442

La petrolera noruega Statoil anunció hoy su intención de ampliar sus inversiones en Brasil y pidió el fin de la exclusividad de la estatal brasileña Petrobras en la zona del presal, donde se concentran la mayor parte de las reservas de crudo de Brasil, y buscará convertirse en operadora de todo el descubrimiento de Carcara, uno de los mayores del mundo en los últimos años, dijo el gerente de la firma en el país sudamericano.

De hecho Statoil  le compró a Petrobras en julio pasado, por 2.500 millones de dólares, el 66% de participación que la estatal brasileña tenía en el campo de Carcará, en la cuenca marina de Santos y uno de los más ricos del país.

Este negocio le permitió a la empresa noruega acceder a las reservas de la referida zona del presal, un horizonte de explotación descubierto por Brasil en aguas muy profundas del océano Atlántico, por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

Petrobras y Statoil firmaron hace unos días un acuerdo de asociación estratégica con el que la empresa noruega espera poder ampliar sus áreas de explotación. “Queremos aprovechar el memorando de entendimiento que firmamos con Petrobras para explotar muchas áreas y el desarrollo del gas es una de ellas”, afirmó el presidente de Statoil.

Actualmente la producción de la empresa Noruega en Brasil es de aproximadamente unos 50.000 barriles de crudo al día, lo que esperar triplicar en los próximos años.