Producción petrolera Libia sube a 885.000 barriles diarios

474

La producción de petróleo de Libia subió en más de 50.000 barriles diarios (bpd) a 885.000 bpd después de que la petrolera estatal resolviera una disputa con la alemana Wintershall que había reducido la producción en unos 160.000 bpd, dijo el lunes a Reuters una fuente petrolera libia.

La semana pasada, la Corporación Nacional de Petróleo (NOC, por su sigla en inglés) dijo que esperaba que la producción de Libia, un miembro de la OPEP, se recuperara a 900.000 bpd en el corto plazo.

La NOC y Wintershall alcanzaron un acuerdo provisional la semana pasada para resolver una disputa contractual que había comenzado este año.

La disputa llevó a Wintershall a cerrar la producción en sus concesiones NC 96 y NC 97 en la cuenca de Sirte, ubicada a unos 1.000 kilómetros al sureste de la capital Trípoli.

La disputa también provocó el cierre en otros campos petroleros, entre ellos Abu Attifel de ENI, que comparte instalaciones de procesamiento con Wintershall.

“Por medio de las instalaciones de Wintershall podemos impulsar la producción de productores como ENI y otros operadores”, dijo la fuente, que declinó a ser nombrada porque no estaba autorizada a hablar con medios de comunicación.

Abu Attifel, que reanudó la producción el 14 de junio, puede bombear entre 50.000 y 60.000 bpd, según NOC.

Libia, que está excluido de un nuevo pacto de la OPEP para reducir la producción, tiene un objetivo de bombeo de 1 millón de bpd para fines de julio.

Con información de Reuters