Ecopetrol aprueba creación de subsidiaria en México para proyectos de exploración petrolera

824

La petrolera colombiana Ecopetrol informó que en línea con la estrategia de diversificación y fortalecimiento del portafolio de exploración y producción, y como resultado de la adjudicación de contratos de exploración y extracción en México, su Junta Directiva aprobó la constitución de una subsidiaria en ese país.

Ecopetrol, controlada en su mayoría por el gobierno colombiano, informó en mayo pasado que enfocará sus esfuerzos de los próximos 18 meses en buscar oportunidades de compra de reservas de crudo liviano en el continente americano, aprovechando una caja de casi US$6.000 millones con la que cerró el primer trimestre.

“Esta nueva subsidiaria, cuyo objeto social exclusivo será la exploración y extracción de hidrocarburos, tendrá a su cargo la suscripción y ejecución de los contratos petroleros en los que Ecopetrol participe en México, empezando por los recientemente adjudicados para los Bloques 6 y 8 de la Ronda 2.1”, precisó la petrolera en un comunicado.

Los accionistas de la nueva subsidiaria son las filiales i) Ecopetrol Global Energy SLU, sociedad incorporada en España, con una participación del 99% del capital accionario, y ii) Ecopetrol America Inc, sociedad incorporada en Estados Unidos, con una participación del 1% del capital accionario. Estas dos empresas son propiedad de Ecopetrol S.A.

El área 8 fue adjudicada a Pemex Exploración y Producción junto a Ecopetrol en una oferta que contempla el 20,1% de utilidad al Estado sin incremento a la inversión adicional.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, genera más de un 60% de la producción de petróleo del país sudamericano y tiene presencia en actividades de exploración y explotación en Brasil, Perú y en Estados Unidos.