Ecuador no está cumpliendo con cuotas de recorte de la Opep

609

El ministro de Petróleo de Ecuador, Carlos Pérez, dijo este lunes que Ecuador no está cumpliendo con el acuerdo de recorte del bombeo de crudo entre la OPEP y otros grandes productores, debido a los problemas fiscales que enfrenta el país por la caída de los precios en el mercado mundial y actualmente  busca mayores ingresos para reducir el déficit fiscal que se asume será de 7,5% este año

“El socio más pequeño de la Opep tenía que cumplir una cuota de recorte de alrededor de 26.000 barriles diarios (bpd) como resultado del acuerdo, pero estamos alrededor de 16.000 en este mometo, dijo Pérez a un canal de televisión.  Pero por lo antes expresado dijo que Ecuador decidió incrementar paulatinamente la producción de crudo aunque “no a los potenciales que el país tiene porque siempre hay limitantes de la OPEP y la tasa que tenemos como restricción”.

La producción de Ecuador se ubica actualmente en 545.000 bpd incluida la porción de la estatal Petroamazonas y las operadoras privadas y actualmente está desarrollando su mayor bloque petrolero ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini) con reservas de unos 1.747 millones de barriles y tiene en carpeta la explotación de campos menores y el aumento de los niveles de extracción en los ya operativos.

Igualmente dijo Pérez que lo que el Ecuador haga no tiene un mayor impacto sobre el acuerdo global. y que las restricciones dejaban a Ecuador la posibilidad de alguna flexibilidad en cuanto al cumplimiento de la cuota asignada, debido a los problemas que el país presenta para producir.