Exportaciones petroleras de Venezuela a Cuba cayeron un 13 por ciento

385

Los envíos de crudo y combustibles de Venezuela a su aliado político Cuba cayeron casi un 13 por ciento en el primer semestre del año, según documentos de la estatal petrolera PDVSA a los que tuvo acceso Reuters.

El grueso de la reducción en los envíos de 2017 se concentró en el petróleo destinado a las refinerías cubanas, que declinó en un 21 por ciento a 42.310 barriles por día (bpd), según los documentos.

El año pasado, Venezuela compensó parcialmente los menores envíos de crudo suministrando a Cuba más productos refinados, pero los datos de este año mostraron que los combustibles despachados a la isla se mantuvieron casi sin cambios, en alrededor de 30.040 bpd.

En total, PDVSA envió a Cuba un promedio de 72.350 bpd de crudo y productos en la primera mitad del 2017, casi un 13 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a reportes comerciales internos de PDVSA. La fuente que proporcionó los documentos a Reuters pidió mantenerse en el anonimato.

El descenso en los cargamentos ha provocado el racionamiento de combustible y electricidad en Cuba, cuya economía depende en gran medida de Venezuela bajo una serie de acuerdos bilaterales de cooperación firmados a partir del año 2000 entre los fallecidos expresidentes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Gracias a los pactos, Cuba ha recibido un flujo significativo de petróleo venezolano en los últimos años, mientras que La Habana ha enviado a Caracas médicos y otros servicios, como entrenadores deportivos.

Con el declive de la producción de petróleo de Venezuela en 2017 por sexto año consecutivo, el país miembro de la OPEP ha tenido menos crudo para enviar a Cuba y otros clientes desde Asia a América del Norte y el Caribe.

Cuba, que produce un crudo extremadamente pesado y lo emplea en la industria y plantas de energía, recibió 103.226 bpd de Venezuela en el primer semestre de 2015, según datos de referencia. La petrolera estatal venezolana no respondió a una solicitud para comentar la información.

Los cargamentos de petróleo de Venezuela a Cuba han estado cayendo desde 2008, cuando alcanzaron un pico de 115.000 bpd, debido sobre todo a un declive en las exportaciones de crudo, pero el mal estado de las refinerías venezolanas ha afectado además los despachos de combustible este año.

Además de racionar la gasolina a las compañías estatales y la electricidad, Cuba ha estado intentando este año recibir cargamentos de otros productores como Rusia, algo que no hacía hace más de una década.

En uno de varios envíos recientes, el tanquero Ocean Quest, cargado con combustible ruso, llegó al puerto de La Habana el 9 de julio, donde ha estado esperando para descargar. La embarcación partió de Tuapse, una terminal operada por la estatal Rosneft, según datos de seguimiento de barcos de Reuters.

La economía cubana entró en recesión el año pasado por primera vez desde la caída de la Unión Soviética, en medio de una contracción de los ingresos por exportaciones que ha dejado a la isla con fondos insuficientes para reemplazar el declinante suministro de petróleo venezolano con otras importaciones.

Problemas De Calidad

Las tres envejecidas refinerías de Cuba han estado operando con índices reducidos desde el año pasado debido a la escasez de crudo ligero, que también afecta a la red de refinación de 1,3 millones de bdp de Venezuela.

PDVSA, que en los últimos años ha usado casi toda su producción de crudos medios y ligeros para diluir la producción extra pesada de Venezuela, reanudó en marzo los envíos de petróleo ligero a la isla a petición de Cuba.

No obstante, una fuente de PDVSA dijo que los envíos no son suficientes aún para reactivar la refinería de Cienfuegos, una instalación de la era soviética situada en el centro-sur del país, que fue parcialmente mejorada por la petrolera estatal venezolana y tiene capacidad para procesar 65.000 bpd.

Fuente: Reuters