Líbano lanza su sector offshore de petróleo y gas

El Líbano finalmente está iniciando su industria petrolera y de gas (O & G) en alta mar. El 4 de enero de 2017, el gobierno aprobó dos decretos, necesarios para proseguir con el procedimiento de concesión de licencias. El Decreto N ° 42 define los parámetros geográficos de los bloques en los que se divide la zona económica exclusiva del Líbano (E.E.Z., 22.700 kilómetros cuadrados); El Decreto N ° 43 establece el protocolo de licitación (T.P.) y el modelo de contrato de exploración y producción (E.P.A.) que deben ser introducidos con las empresas licitadoras. Unas semanas más tarde, el 26 de enero de 2017, el ministro de Energía y Agua, Cesar Abi Khalil, declaró que los bloques 1, 4, 8, 9 y 10, de 10 bloques generales, estarían abiertos a licitación durante la primera ronda de licencias offshore .

Luego, una ronda de precalificación, una segunda ronda de precalificación para ser más precisos, se llevó a cabo entre el 2 de febrero de 20117 y el 31 de marzo de 2017; De acuerdo con esta segunda ronda de calificación, 8 nuevas empresas calificadas: 1 operador (India O.N.G.C. Videsh Limited) y 7 no operadores. Anteriormente, en 2013, 46 empresas se habían clasificado en la primera ronda de pre-calificación, 12 de ellas calificadas como operadores (entre ellas Chevron y Exxon Mobil, Shell y Total). Pero entonces, en ese momento, el proceso de licitación se detuvo abruptamente. De hecho, el gobierno nunca había aprobado los decretos necesarios para tener una ronda de licencias hasta enero de 2017.

En suma, ya que no todas las 46 empresas que se precalificaron en 2013 formarán parte de la ronda de licencias, ahora hay 51 empresas que han precalificado y deben estar dispuestas a participar en la licitación que presenta ofertas en relación con la apertura Bloques el 15 de septiembre de 2017. Después de ese día, la Administración del Petróleo Libanés (LPA) evaluará las solicitudes recibidas y enviará un informe al gabinete, que decidirá antes del 15 de noviembre que las empresas ganarán la licitación.

Las estimaciones iniciales indican que enterrados bajo el lecho marino libanés podría haber 30 billones de pies cúbicos (alrededor de 850 mil millones de metros cúbicos) de gas natural y 660 millones de barriles de petróleo. Por supuesto, hasta que las empresas que firmen un contrato de producción compartida (PPC) con el gobierno libanés inicien su fase de exploración, es imposible confirmar si estas estimaciones iniciales son correctas. En preparación para el lanzamiento de la primera ronda de licencias, hace algunos años, el Ministerio de Energía y Agua había asignado a empresas de servicios geofísicos para realizar actividades sísmicas.

Muchos son los problemas políticos del Líbano.  Ellos y su vecino del sur, Israel, todavía están técnicamente en guerra. Además, para añadir una capa adicional de complejidad, hay una cuña de 854 kilómetros cuadrados de mar entre los dos países reclamados por Beirut y Tel Aviv. En los últimos años, los Estados Unidos han intentado encontrar una solución, o al menos evitar que esta disputa pudiera convertirse en algo más peligroso. En este sentido, los Estados Unidos han desalentado a Israel y Líbano de realizar operaciones de O & G en la disputada cuña de agua.

The Disputed Wedge of Water — Source: Menas Associates

En Israel, Noble Energy, una compañía estadounidense de energía bastante activa en Israel, y el grupo Delek de Israel, tenía la licencia para el bloque Alon D, que se extiende hasta el área en disputa. Esta licencia expiró en marzo de 2016. Varios informes han explicado que el gobierno israelí ha impedido perforar en el área de licencia Alon D. Otra controversia con Israel fue vinculada al descubrimiento de los campos de gas Tanin y Karish por Noble Energy en 2012 y 2013. Estos Los campos están ubicados en las zonas autorizadas por Israel Alon A y Alon C. Y Alon C está a sólo 4 kilómetros del bloque del Líbano 8 y 9 kilómetros del bloque 9.

Hubo tensión entre Israel y Líbano cuando Noble comenzó a perforar en el campo Karish, que de acuerdo con Noble Energy está a 10,6 kilómetros del bloque 9 del Líbano, mientras que según el Líbano está a sólo 4 kilómetros del bloque. En consecuencia, el gobierno del Líbano expresó de inmediato su preocupación por las operaciones de campo de Karish, ya que éstas podrían afectar las reservas de gas libanesas, ya sea perforando un recurso de gas contiguo o mediante perforaciones horizontales-Nabih Berri, el presidente del Parlamento libanés expresó sus preocupaciones Con respecto al disputado territorio costa afuera. Hoy, después de una serie de transacciones comerciales, la licencia de los campos Karish y Tanin está en manos de la empresa griega Energean Oil & Gas.

Israel's Offshore Fields — Source: Offshore Energy Today

Campos Costa Afuera de Israel — Fuente: Offshore Energy Today

Pero ahora, la primera ronda de licencias offshore del Líbano podría crear problemas. De hecho, 3 bloques (bloques 8, 9 y 10) de 5 de los bloques a ser licenciados cubren la longitud de la frontera costa afuera entre Israel y Líbano, es decir, incluyen la cuña en disputa. ¿Por qué eso? En marzo, en la Conferencia del Gás del Mediterráneo Oriental (E.M.G.C.) 2017 en Chipre, el Sr. Wissam Chbat, presidente y jefe de geología y geofísica de L.P.A. explicó que:

El bloque 1 tiene un potencial de hidrocarburos alto a moderado, con gas, condensado. posible y aceite que se espera que sea descubierto.
El bloque 4 tiene un potencial moderado de gas, petróleo y posibles condensados.
El bloque 8 tiene un alto potencial de gas y algo de condensado.
El bloque 9 tiene un potencial muy alto para gas, condensado y aceite.
El bloque 10 tiene un potencial muy alto de aceite, condensado y algo de gas.

Open Blocks for the First Licensing Round — Source: Lebanese Petroleum Administration

Bloques abiertos para la primera ronda de licencias – Fuente: Lebanese Petroleum Administration

La justificación del gobierno para que la luz verde proceda con el bloque 8,9 y 10 es que tienen un alto potencial. Y para atraer el interés de IO.C.s en la costa de Líbano, es mejor ofrecer inmediatamente las áreas más prometedoras, especialmente en el ambiente actual de precios bajos del petróleo. La idea es que siempre es mejor empezar con el pie derecho.

Una consideración inicial es que Líbano debería haber comenzado ya el desarrollo de su sector petrolero. De hecho, si la fase de concesión de licencias se hubiera completado en 2013, habría sido mejor para las arcas del Tesoro del Líbano. En 2013, los precios del crudo Brent promediaron más de $ 100 el barril. Es cierto que las operaciones petroleras, si tienen éxito, podrían durar por lo menos tres décadas, lo que significa que una IO.C. Siempre experimentará en el curso de un proyecto específico los altos precios del petróleo, así como los bajos precios del petróleo, pero también es cierto que cuando un gobierno organiza una ronda de licencias de productos básicos, es mucho mejor si el precio del producto en cuestión es bastante alto. La única ventaja real que podría tener Líbano ahora es el bajo costo de los servicios petroleros. El tiempo no es tan bueno para Líbano como lo fue hace cuatro años. En cambio, en la región del Mediterráneo oriental Chipre, Egipto e Israel están bastante adelantados con sus proyectos.

En Israel, el gas natural ya está extraído. El campo de Tamar se desarrolló rápidamente y, a principios de 2013, se puso en funcionamiento suministrando a Israel 7.5 millones de bcm al año; La Fase 1A del campo Leviathan producirá 12 Bcm al año a partir de 2019.

En Chipre, gracias a tres rondas de licencias (en 2007, 2012 y 2016), el bloque 12 (Noble Energy, Delek y Shell), 2 (ENI y Kogas de Corea), 3 (ENI y Kogas), 9 (ENI y Kogas) , 11 (Total y ENI), 6 (Total y ENI), 8 (ENI) y 10 (Exxon Mobil / Qatar Petroleum).

En Egipto, E.N.I. Comenzará a producir de Zohr en el cuarto trimestre de 2017-E.N.I. Es el operador, mientras que British Petroleum tiene una participación del 10 por ciento y Rosneft de Rusia una participación del 30 por ciento. Es posible que Zohr sea el primero de una serie de descubrimientos en la zona. BP está desarrollando el proyecto del Delta del Nilo Occidental, que podría producir 12 Bcm, al año a partir de 2017.

Hay una última pregunta: ¿Qué empresas podrían estar realmente interesadas en invertir en el Líbano? Es difícil tener una respuesta. Exxon Mobil, Chevron y Anadarko, la brasileña Petrobras, la italiana ENI, la australiana Maersk Spain Repsol, la británica Shell, la noruega Statoil, la francesa Total, la japonesa Inpex, la malasia Petronas y ONGC Videsh Limited, todas precalificadas como operadoras -12 en 2013 y 1 en 2017. De hecho, estas empresas se encuentran entre los mejores COI a nivel mundial. Pero es muy probable que el interés que tuvieron en 2013 ya no esté presente a la luz de todas las consideraciones desarrolladas anteriormente.

Pero hay algo más. Las divisiones sectarias de la sociedad libanesa, que se reflejan en las instituciones políticas del país, hasta ahora han ralentizado sistemáticamente y de manera constante el desarrollo de un sector O & G en el Líbano. ¿Y si en cambio el sector de la energía con su corriente de ingresos consistente se convirtiera en una nueva palanca capaz de encender otra vez los conflictos internos de la sociedad del Líbano?

Extracto de un artículo de Alesandro Bacci en OilPro

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario