México: Análisis sobre los campos ofertados por la CNH para las Rondas 2.2 y 2.3

A continuación presentamos un análisis sobre los campos que se licitarán durante para la Ronda 2.2 y 2.3 convocada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), cuyo acto de presentación de propuestas económicas para ambas licitaciones se llevará a cabo el próximo miércoles 12 de julio a partir de las 9:00 a.m. hora de México.

A este efecto la CNH ofrecerá 24 campos terrestres con un enfoque mayor en gas y se localizan en los estados Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas, para los cuales no existe actualmente ningún tipo de información o producción de pozos existentes, por lo que el de antemano se observa que el riesgo será geológico y exploratorio en su primera fase.

Según algunos analistas las áreas CS 2 a  CS5 , requieren de una inversión adicional comparadas con las demás debido a que no hay sísmica, campos y ductos. Pero hay crudo ligero. Las áreas VC y 1 y 3 requieren conexión de ductos y habrá que revisar la capacidad existente en el sistema nacional de gas y oleoductos de Petróleos Mexicanos.

Más del 60 por ciento de las áreas a asignar tienen mayormente gas húmedo, para lo cual deberán tomar la previsión de invertir en sistemas de separación del crudo y el gas y su adecuación a los sistemas de transporte o su envío por medio de autotanques.  En estos campos la rentabilidad de cada pozo, estará en función de la mezcla petróleo/gas de extracción, es decir a un mayor volumen de crudo (ligero o condensado), la inversión será más rentable.

Se considera que las áreas que Petróleos Mexicanos tiene actualmente y que regresará a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para ser entregadas a los ganadores de las Rondas de Licitación representan un bajo riesgo geológico y exploratorio, incrementándose así el éxito comercial con una buena estrategia de producción de las áreas.

Consideran los analistas que para rondas subsiguientes se deberían revisar la capacidead de los oleoductos y gasoductos disponibles actualmente, en función al plan de producción de cada empresa ganadora de las licitaciones, como también los próximos campos ofertados deberían tener ante todo, crudo liviano, gas húmedo, petróleo pesado y gas natural seco, en ese orden.

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario