Nuevo megayacimiento en México iniciará producción en el 2021

2089
A finales del 2020 o durante el 2021 se activará la producción del yacimiento Zama-1 en las costas de Tabasco, en donde el consorcio conformado por la mexicana Sierra Oil and Gas, la estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil confirmaron la presencia de un gran yacimiento de petróleo, así lo afirmó Iván Sandrea, director general de Sierra Oil and Gas.
“En promedio este tipo de proyectos tarda 36 a 48 meses en poner a producir. Lo bueno es que se encuentra en aguas someras y tiene una calidad y una simplicidad estructural que permite un desarrollo bastante rápido”, dijo el consorcio Sierra Oil and Gas.
Dijeron también que aún es prematuro afirmar cuál será el nivel de producción que logrará el yacimiento en su pico extractivo, debido a que son necesarias más evaluaciones sobre la dinámica del depósito, pero aseguraron que la cuota será significativa.

El pozo está en el Bloque 7, uno de los dos que ganó en julio del 2015 el consorcio Sierra-Talos-Premier en la primera fase de la Ronda Uno mexicana, proceso que inauguró la apertura del sector petrolero mexicano a la inversión privada. Está localizado a 60.5 kilómetros del puerto de Dos Bocas, en un tirante de agua o distancia entre la superficie y el lecho marino de 166 metros. La perforación hecha por el consorcio en este lugar comenzó el 21 de mayo de este año, detalló Sierra Oil.

Zama es el tercer descubrimiento petrolero marino más grande en la historia del país, “para ponerlo en contexto, es un poco más grande que Trion, dos o tres veces más grande que Ayin e igual que Ayatsil; a nivel internacional, Zama es el quinto mayor descubrimiento desde el año 2012”.

El cálculo es que Zama va producir unos 100,000 barriles diarios, aunque consideran que aún faltan procesos para dar una aproximación más exacta.

Las dimensiones del yacimiento de Zama son históricas desde diferentes aristas. Si se compara con los yacimientos que se encuentran en el mismo nivel geológico, el mioceno, es el descubrimiento más grande en la historia del país pues duplica el tamaño de los actuales.