Refinerías de India compran spots en mercado petrolero por su capacidad refinadora

497
Imágen de la Refinería de Jamnagar es una refinería propiedad de Reliance Industries 
en Jamnagar, Gujarat, India.

Las empresas indias han intensificado las compras de petróleo crudo de alto contenido de azufre de Oriente Medio y Rusia en el mercado spot para alimentar la demanda de su expandida capacidad de refinación, dijeron fuentes comerciales.

Cuatro refinadoras del tercer mayor importador de crudo del mundo compraron nueve millones de barriles de crudo de Oriente Medio y Rusia entre julio y agosto a través de ofertas spot el mes pasado, reduciendo el exceso de suministros en el mercado luego de que la demanda de China se desacelerara.

Las refinerías como Indian Oil Corp (IOC) y Bharat Petroleum Corp. (BPCL) han optado por comprar más crudo puntual a medida que aumentan gradualmente la producción, en lugar de aumentar los suministros de crudo a largo plazo, dijeron las fuentes.

El COI espera lanzar su nueva refinería de 300.000 barriles diarios, Paradip, a plena capacidad este año, mientras que BPCL planea elevar la producción en su refinería de Kochi a 310.000 barriles diarios en septiembre, luego de una expansión, dijeron.

Un portavoz del COI dijo que las compras de crudo de su empresa con alto contenido de azufre en el mercado al contado aumentaron a medida que las operaciones en la refinería Paradip se estabilizaron. El COI ha comprado 5 millones de barriles de petróleo con alto contenido de azufre para agosto, y dijo que podría haber más compras.

Analistas has dicho que los refinadores están comprando grados más pesados ​​para aumentar los rendimientos del destilado medio y del combustible” a medida que las ganancias de refinación de estos productos se han fortalecido.

Las refinerías indias también han aumentado las compras al contado durante un período de abundantes suministros, lo que les permite reaccionar rápidamente a los cambios del mercado y recoger cargas cuando los precios son competitivos. El COI dijo en mayo que planea comprar el 68 por ciento de sus necesidades de petróleo a proveedores de plazo, un ochenta por ciento antes.

Mangalore Refinery y Petrochemicals Ltd (MRPL) y BPCL compraron crudo omaní y bahreiní mientras que IOC compró cinco millones de barriles de crudo de Urales de Abu Dhabi, Irakí y Rusia. Por su parte Bharat Oman Refineries Ltd (BORL) también compró un millón de barriles de urales rusos, dijeron operadores. MRPL y BORL raramente compran crudo con alto contenido de azufre, mientras que la COI y la BPCL han aumentado las compras este año, dijeron.

Los vendedores incluyen a Litasco, el brazo comercial del productor ruso Lukoil, Sinochem Corp y Vitol, dijeron operadores. BPCL podría comprar más crudo amargo esta semana, ya que ha emitido una licitación de petróleo buscando su llegada de agosto, dijo un comerciante.