Argentina reduce los aranceles para la importación de equipos petroleros usados

371

Finalmente se publicó en el Boletín Oficial el esperado “Régimen de Importación de Bienes Usados para la Industria Hidrocarburífera.”

El mismo, que fue parte del paquete de tentaciones que el presidente Mauricio Macri llevó en abril a los empresarios de Houston, establece un 0% de arancel para bienes críticos y 7% los complementarios, hasta el momento, el arancel para importar estos equipos, que ya fueron utilizados en operaciones en otros países pero aún son útiles, era del 35%.

Los equipos importados no podrán tener una antigüedad mayor a los 10 años, según el decreto que regirá a partir del viernes y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2019, dijo el Boletín Oficial.

“Por su cantidad y gradiente tecnológico, en diversos casos, los bienes en cuestión no pueden ser provistos por la industria local, en los tiempos y calidades que requieren los procesos del sector”, explicó el decreto.

Sin embargo, las empresas que importen bienes se tendrán que comprometer a adquirir maquinaria nacional por un valor que se establece en relación al precio del bien importado.

Esta medida es una de las cinco que buscan potenciar Vaca Muerta, entre la adenda del Convenio Colectivo de Trabajo petrolero, la extensión del subsidio al precio del gas no convencional, la eliminación del barril criollo y los tarifazos para el gas.