Colombia: El Campo Chichimene, en el Meta, sigue paralizado por toma violenta

680

La operación petrolera del campo Chichimene, ubicado en el departamento del Meta, continúa con su actividad paralizada, debido a que personas ajenas al complejo se tomaron de forma violenta las instalaciones el viernes pasado.

A través de un comunicado, Ecopetrol informó que en horas del mediodía del viernes se presentó un acceso “violento” por parte de un grupo de 25 individuos, a la estación de toma y tratamiento del petróleo Chichimene, ubicada en el municipio de Acacías.

“Estas personas irrumpieron en el cuarto de control y obligaron a salir a los funcionarios de Ecopetrol y a los trabajadores contratistas que se encontraban atendiendo el plan de contingencia activado hace cinco días, debido a los bloqueos que promueve la Corporación de Juntas de Acción Comunal de San Isidro de Chichimene (CJAID)”, resalta la nota de la petrolera.

En ese momento, según indica Ecopetrol, resultó golpeado un trabajador contratista, quien fue remitido a un centro asistencial para recibir atención médica.

“La estación Chichimene es una instalación industrial y las acciones violentas de este grupo de personas, trasgreden las normas de seguridad, ponen en riesgo la integridad de su infraestructura, el medio ambiente, las comunidades y la vida de los trabajadores” señala otro de los apartes del boletín.

Al indagar con voceros de Ecopetrol, estos indicaron que es necesaria y urgente la presencia de las autoridades para que ejerzan su función constitucional y se garantice no solo el derecho de los trabajadores, sino además el normal desarrollo de la operación petrolífera y se restablezca de forma inmediata el orden público.

La toma derivó en la suspensión de los contratos por prestación de servicios a 250 personas de la región, así como el congelamiento de los convenios que tiene con 40 empresas.

El campo Chichimene se localiza en la cuenca de los llanos, fue descubierto por la compañía Chevron en 1969. Inició producción mediante el contrato de asociación Cubarral. Este terminó el 30 de enero del 2000. A partir de este momento, Ecopetrol suscribió un contrato por seis meses con la multinacional para su administración. Terminada esta relación, la gerencia llanos de la petrolera colombiana entró a operar directamente el campo.

Con información de Ecopetrol