Ecuador realizará auditorías internacionales para cinco proyectos hidrocarburíferos

491

El presidente Lenín Moreno dispuso el viernes que se contraten auditorías internacionales para supervisar cinco grandes obras en el sector petrolífero sobre las que han surgido dudas sobre su calidad y sospechas de corrupción.

En un comunicado el Ministerio de Hidrocarburos explicó que los estudios deben verificar los términos técnicos y financieros, entre otras obras, de la refinería de Esmeraldas, la más grande del país, y la del Pacífico, en fase preliminar de construcción.

Aquí presentamos el comunicado oficial del Ministerio de Hidrocarburos:

“Una auditoría internacional analizará los proyectos del sector hidrocarburífero en los que se han reportado fallas técnicas y operativas. El Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés y el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García anunciaron que se contratará con una auditoría internacional, especializada, para revisar los términos técnicos y financieros de los siguientes proyectos:

  • Refinería de Esmeraldas
  • Refinería del Pacífico
  • Planta de licuefacción Bajo Alto
  • Poliducto Pascuales Cuenca
  • Monteverde – El Chorrillo

Estos cinco proyectos han sido examinados por la actual administración y a través del informe petrolero difundido el pasado 15 de agosto, se evidenciaron problemas de diversa índole, que afectan a su operatividad.

Con la auditoría internacional se espera contar con un criterio técnico especializado, que de manera imparcial establezca la situación de los proyectos mencionados.

Dirección de Comunicación Social
Ministerio de Hidrocarburos

Tras estudios realizados por técnicos ecuatorianos “se evidenciaron problemas de diversa índole que afectan a su operatividad”, por lo cual con la auditoría internacional se espera contar con un criterio técnico especializado que “de manera imparcial establezca la situación de los proyectos mencionados”.

Una misión de legisladores verificó el jueves que en las instalaciones de la refinería de Esmeraldas hay fisuras y que algunos equipos funcionan a temperaturas más altas de lo recomendado, entre otros problemas.

El pasado 15 de agosto, el mandatario Lenín Moreno, durante su visita en la Refinería de Esmeraldas, indicó que lo menos que ha habido es una enorme irresponsabilidad en la refinería. “Ustedes son trabajadores, estoy seguro de que con poquísimas excepciones, no tienen responsabilidad”, dijo.

La rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas incluyó un cambio total de la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC por sus siglas en inglés), la misma que en lo que va del año ha tenido una paralización acumulada de 16 días, según datos del Ministerio de Hidrocarburos.

Los problemas también se evidencian en la Unidad de Crudo 1 y 2, las plantas de azufre y los sistemas de almacenamiento y generación eléctrica.

Moreno llegó al poder el 24 de mayo como sucesor de Correa, su amigo y compañero de partido, pero poco después surgieron discrepancias por el estilo de gestión, el llamado a un amplio diálogo nacional y otras decisiones adoptadas por el nuevo mandatario, quien culpó de un manejo económico inadecuado a su predecesor.  Correa contraatacó tildándolo de desleal y de apartarse del proyecto político que gobernó el país por 10 años.

En conjunto los cinco proyectos demandaron una inversión pública de unos US$5.000 millones. Las obras se realizaron durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, quien ha dicho que fueron entregadas en óptimas condiciones técnicas y operativas.