Indígenas peruanos tomaron lote 192 en protesta por ante firma de contrato

792

Cientos de indígenas de Perú tomaron una estación de producción del mayor lote petrolero del país, exigiendo al Gobierno que se los consulte antes de firmar un nuevo contrato de explotación de ese yacimiento, dijo el martes un dirigente.

Wilmer Chávez, dirigente de la Organización Regional Indígenas Achuar del Pastaza (Oriap) dijo que miembros del grupo irrumpieron hace una semana una zona del lote 192, ubicado en la región amazónica de Loreto, que actualmente produce 8.000 barriles diarios de crudo.

El lote 192, operado por la canadiense Frontera Energy Corp., es considerado el mayor del país, pero su producción cayó debido a que el viejo oleoducto que opera en la zona cortó el bombeo a inicios del año pasado tras sufrir varias roturas.

“Si el gobierno dice que va a hacer consulta previa, automáticamente levantamos la medida”, dijo a Reuters Chávez, quien afirmó que su organización agrupa a cinco comunidades del río Pastaza, cerca de la frontera con Ecuador.

La ley de Consulta Previa, aprobada en el 2011, busca dar a los indígenas más voz para que opinen sobre los proyectos de extracción de recursos naturales cercanos a comunidades nativas. La norma requiere que el Gobierno negocie con los indígenas, pero la opinión de los pobladores no es vinculante.

Los líderes de otros grupos, que reúnen a más de 80 comunidades y suman unos 40.000 habitantes, se plegaron a la demanda de Oriap. “Si no se hace la consulta previa, mis hermanos y pueblos sacarán sus lanzas y se levantarán”, dijo el presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino, a la prensa extranjera.

Según Chino, el ministerio de Energía y Minas descartó la realización de otra consulta en el lote 192 porque ya se había realizado una en el 2015, cuando el gobierno firmó un contrato de servicios en ese yacimiento por dos años. Un portavoz del ministerio no respondió de inmediato a consultas de Reuters.

El presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) Carlos Sandi, demandó además que el Estado los ayude a descontaminar sus tierras y ríos. “Si el Estado no cumple con los acuerdos de remediación, no vamos a permitir que se concesione el lote 192 en los próximos 30 años”, agregó.

Con información de Reuters