Informe del Ministro Carlos Pérez sobre estado actual del sector petrolero en Ecuador

529

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, realizó la mañana de este martes 15 de agosto una presentación para informar sobre el estado actual del sector petrolero en el país y diagnosticar cómo se encuentra la Refinería de Esmeraldas. Pérez indicó que la situación de las instalaciones es crítica.

El Ministro explicó que la repotenciación de la refinería costó 2 200 millones de dólares. Sin embargo, esta rehabilitación no fue integral y varias áreas todavía presentan serios inconvenientes.

La opción de paralizar las operaciones en la Refinería de Esmeraldas es una acción que costaría mucho dinero al país. Pérez indicó que el monto aproximado de pérdida sería de 1 200 000 dólares diarios.

El principal de la cartera de Estado también reveló que existen problemas con el sistema de generación eléctrica. Una variación en el voltaje y la frecuencia podrían parar las labores en la Refinería. “Esos sistemas son obsoletos, necesitan ser reemplazados”, agregó. También está el riesgo de que se incendien, como sucedió semanas atrás con un generador.

Además se registran problemas en los tanques para el almacenamiento de combustible, la Unidad FCC, la Unidad Hidrodesulfuradora de Diésel HDS, las plantas de azufre y la planta mejoradora de Nafta.

 

La Refinería de Esmeraldas no es el único proyecto hidrocarburífero en mal estado. La Refinería del Pacífico, la Planta de Licuefacción de Gas Natural Bajo Alto, el Proyecto Monteverde – El Chorrillo y el Poliducto Pascuales – Cuenca también representan altas inversiones del Estado, que fueron mal manejadas y en la actualidad no están operando como se esperaba, esto a causa de distintos factores.

Pérez sostuvo que la deuda actual de Petroamazonas (con fecha de junio de 2017) es de 1 432 millones de dólares, mientras que a corto plazo es de 542 millones de dólares. Además, por los contratos comerciales y el pago anticipado de 1 109 millones de barriles de petróleo, al Ecuador le falta por entregar 536 millones de barriles hasta el 2024.  

El Ministerio de Hidrocarburos planea aplicar al menos nueve estrategias para mejorar el estado del sector petrolero del país. Entre ellas destacan la optimización de costos y producción, la implementación de una modalidad contractual de participación, revisar proyectos con deficiencias y un mejor ordenamiento administrativo.

Con información de Mediospublicos.ec