México: Producción de gas natural no asociado, en su nivel más bajo

206

La producción de gas natural no asociado con los yacimientos de petróleo ha caído en 57% en los últimos 10 años y se ubica en su punto más bajo de los últimos 15 años, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo al órgano regulador, la perforación de pozos en estas cuencas inicio su declive en el 2006, lo que ha impacto directamente en los niveles de producción mexicana.

Los datos de la CNH muestran que en lo que va del año no se ha perforado ningún nuevo pozo.

De las cuatro provincias gasíferas de México, tres están localizadas en el norte del país, en la Cuenca Burgos y las plataformas Burro-Picachos y Sabinas, prolongaciones geológicas de la formación de rocas de esquisto de Eagle Ford, en Texas (sur de EEUU).

En esa región en los Estados Unidos se utiliza la explotación de yacimientos no convencionales a través de la fracturación hidráulica, la cual ha disminuido sus costos de producción hasta hacerla rentable con los actuales precios de los hidrocarburos.

De acuerdo a la CNH la caída en la producción de gas no asociado que ha sufrido México está relacionado con el desplome en los precios, el cual ha perdido el 55% de su valor en 10 años.

Esta situación ha llevado a el país importe el 81% del gas consumido, aprovechando la interconexión de gasoductos que vienen de los Estados Unidos.