Precios del petróleo subieron esta semana apoyados en sólidos datos de Estados Unidos

978

Los precios del petróleo subieron el viernes, tras un sólido dato de empleo de Estados Unidos que aumentó las esperanzas de un alza de la demanda por energía, aunque anotaron un pequeño declive semanal por el avance de las exportaciones de la OPEP y la producción estadounidense.

Aún así los futuros del referencial global Brent ganaron 41 centavos, o un 0,8 por ciento, a 52,42 dólares por barril; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos subió 55 centavos, o un 1,1 por ciento, a 49,58 dólares por barril.

Los empleadores de Estados Unidos contrataron a más trabajadores que lo previsto en julio y subieron sus salarios, informó el Departamento del Trabajo y la tasa de gente sin trabajo se encuentra en mínimos no vistos en los últimos 16 años al alcanzar 4,3 % tras la creación de 209.000 puestos de trabajo.

El banco Barclays dijo que espera “una correción a la baja del precio del petróleo durante este trimestre”, pero estimó que el Brent promediaría unos 54 dólares por barril en el cuarto trimestre

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el jueves en 50,24 dólares por barril, 51 centavos más que los 49,73 dólares que marcó el miércoles, rompiendo así el cerco de los 50 dólares, informó la secretaría del grupo en su portal web, con este el precio del crudo de la Opep.

Los precios de los crudos de Venezuela y México también cerraron la semana en alza al cotizar el viernes en 46.61 y 46.28 dólares el barril, respectivamente.

Aún así el incremento del valor del petróleo se vio frenado por los temores de los inversores de que los países de la Opep y otras naciones productoras de petróleo incrementen su oferta.

Por su parte la empresa Baker Hughes anunció que esta semana una plataforma menos está operando actualmente en Estados Unidos, bajando hasta 765 unidades, una cifra que sigue siendo alta en comparación con las 381 de hace un año en estas fechas.