Sanciones contra Venezuela podrían afectar ventas de Pdvsa

387

Según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) Venezuela es el tercer país que más petróleo exporta a Estados Unidos (9%), por lo que las sanciones económicas directas contra el presidente Nicolás Maduro afectaría a un tercio del total de las exportaciones petroleras de Venezuela.

La medida fue anunciada por el Departamento del Tesoro y se produce un día después de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La empresa produce y envía al año cerca de 2,6 millones de barriles de petróleo diarios, de los cuales vende a Estados Unidos alrededor de 780.000 barriles diarios. Además, entre los mayores importadores del crudo venezolano en Estados Unidos, está la compañía Citgo, filial en ese país de Pdvsa, que compró 72% de este producto al país latinoamericano en 2016.

Tras esta designación, quedarán congelados todos los activos que el presidente de la República Nicolás Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohibirán las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de EEUU.

Otra opción que contempla el Gobierno estadounidense es la prohibición de la venta de crudo liviano a Pdvsa.

Según cifras de Reuters, la estatal ha importado en lo que va de año 87.000 barriles por día (bpd) de productos refinados estadounidenses para compensar su red de refinación, que ha operado a la mitad de su capacidad debido a la falta de crudos, recortes y carencia de repuestos.

Venezuela también ha importado combustibles acabados. Por eso, en los primeros cuatro meses del año compró 48.000 bpd a Estados Unidos de gasolina, destilados y componentes.

De acuerdo con las cifras oficiales, se espera que las importaciones continúen creciendo, puesto que Pdvsa adjudicó ofertas para comprar 88.000 bpd en el segundo semestre de este año.

En caso de aprobarse las sanciones, Venezuela no solo perdería 75% de todos los ingresos exportadores que salen solamente por las ventas de Estados Unidos, según cifras de la Asamblea Nacional, sino también se enfrentaría a pago de bonos en los próximos meses, mientras ve disminuir sus reservas internacionales que están en US$9.968 millones.

Pdvsa
El Mundo Economía y Negocios