Uruguay busca inversionistas para su mercado petrolero

648

El último antecedente no es nada bueno. En 2016 la francesa Total hizo una perforación en la plataforma marítima y no encontró petróleo. Con la mochila a cuestas de un pozo seco, ANCAP presentará en Estados Unidos e Inglaterra la Ronda Uruguay III que licitará 17 áreas en la plataforma marítima para exploración y explotación de hidrocarburos.

Aunque las bases y modelos de contratos serán similares a los de la Ronda Uruguay II, tendrá requerimientos menos exigentes en la calificación de empresas y en el programa exploratorio requerido por área.

De esta manera se busca contemplar la coyuntura actual de la industria petrolera golpeada por el descenso en los precios del crudo. Eso ha provocado el repliegue de los proyectos de búsqueda de mayor riesgo y costo, como los marítimos, con grandes ajustes y recortes de las inversiones a nivel mundial.

En ese escenario ANCAP busca promover la participación de empresas petroleras independientes con foco en operaciones exploratorias. Por eso se incorporará la posibilidad de que las empresas puedan calificar exclusivamente para esa fase, con requerimientos técnicos y económicos sensiblemente diferenciados, según informó el ente en su página web.

La Ronda Uruguay III ofrecerá 17 áreas en el mar, con batimetrías desde 50 metros hasta más de 4.000 metros de profundidad de agua.

Las áreas se dividirán en tres tipos en función de la profundidad, y el período exploratorio tendrá plazos que van entre 8 y 10 años.

El plazo de los contratos incluyendo el período de explotación será de 30 años, con opción a una prórroga de 10 años. La primera presentación de la Ronda Uruguay III se realizará el 18 de setiembre en Houston y la segunda será el 20 de octubre en Londres.

El 6 de abril de 2018 vencerá el plazo para que las petroleras presenten los documentos de calificación. Luego, el 26 de abril, se realizará la apertura de las ofertas.

Con información de El Observador de Uruguay