Cementación para evitar la migración de gas (Tercera parte)

Cuando una de las técnicas más simples y económicas para la prevención de flujo de gas en el espacio anular no es práctica, las herramientas de cementación en múltiples etapas en el pozo puede ser empleadas para cementar selectivamente el casing. Cada etapa de cementación o columna debería fraguar se antes de realizar una etapa subsiguiente. Esta técnica puede prevenir la migración de gas en el espacio anular en algunos pozos mediante el uso de columnas de cemento más cortas, no continuas. Mediante la abertura sucesiva de los dispositivos de cementación, cada etapa subsiguiente, es bombeada al pozo provocando una separación física y en tiempo de cada etapa de cementación.

La siguiente figura muestra un ejemplo de un pozo que contiene numerosas zonas productivas entre 3000 y 5000 pies y de 6500 a 8000 pies.

Cementación en Múltiples Etapas

Si el pozo se cemento desde el fondo hasta los 300 pies, estarían desbalanceadas negativamente varias zonas de gas debajo de los 6500 pies. Basado en el perfil de gradiente hidrostático ajustado lodo/cemento que se muestra también, un incremento neto de 261 psi en la presión hidrostática podría realizarse separando esta gran columna en 2 etapas. Este pozo seria firme candidato para la cementación en etapas, dado que la ausencia de horizontes productivos entre los 5000 y 6000 pies no requiere que este intervalo se cemente.

Aumento de la densidad de Agua de mezcla del Cement Slurry

El incremento de la densidad del agua de mezcla de la lechada de cemento es otra técnica que puede utilizarse para la prevención de gas en el espacio anular en algunos pozos. Los ensayos fueron realizados en lechada con densidades de agua de mezclas incrementadas para verificar la retrogresión hidrostática atestiguada con lechadas de agua dulce.

Aumento de la densidad de agua de mezcla de la lechada de cemento

Esta figura muestra un pozo en el cual el casing de producción fue cementado entre 6000 y 8000 pies. Como se indica mediante la línea de gradiente de 8,34 lbs/gal, el potencial del gas en el espacio anular podría esperarse de zonas debajo de los 7000 pies. Aumentando la densidad del agua de mezcla de la lechada a 9,5 lbs/gal con el agregado del 18% de cloruro de sodio, un incremento neto de 122 psi en la presión hidrostática podría efectivizarse en el fondo del pozo. Esta presión hidrostática adicional sería suficiente para prevenir la migración de gas en el espacio anular.

Tagged:
Artículos Técnicos
About the Author

El mejor contenido técnico relacionado con el mundo del petróleo y la energía.

Deja un comentario