Colombia iniciará programas de fracking petrolero

1074

Colombia iniciará un proyecto piloto de fracturamiento hidráulico (fracking) de manera controlada y con la veeduría de la comunidad, lo cual abre la puerta para que en el país comience el desarrollo de yacimientos no convencionales (YNC), publicó la revista Semana.

Sin embargo, la Alianza Colombia Libre de Fracking, organización ambientalista, calificó la iniciativa de experimento irresponsable que “desconoce el principio de precaución, pues podría causar daños impredecibles, irreparables e irreversibles sobre un territorio”.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, aclaró que Colombia aún no está del todo lista para explotar estos yacimientos aunque se ha avanzado en términos de exploración. “El país decidió desarrollar una política pública para aprovechar los YNC desde 2012 y hoy existen términos de referencia para explorar, emitidos en 2014”, dijo.

El titular de Minas y Energía, Germán Arce, confirmó que trabajan en afinar el plan de alistamiento propuesto por la autoridad ambiental y se continuará con los proyectos de fortalecimiento institucional junto con las etapas preparatorias y de desarrollo de la fase exploratoria para determinar las condiciones y el potencial suficiente a fin de desarrollar un proyecto de explotación comercial.

Las empresas del sector tienen vía libre para comenzar las primeras fases con el otorgamiento de las primeras licencias de exploración en los próximos 3 meses. Los YNC, que contienen de 2.400 millones a 7.500 millones de barriles, son claves para la autosuficiencia petrolera del país con reservas de 1.665 millones de barriles que dan para 5,1 años al ritmo de producción actual.

“No hay un proyecto que le pueda cambiar la cara a la economía colombiana como este”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Indicó que los YNC son uno de los pilares en la estrategia de la compañía a 2030.

Con información de Revista Semana