Construcción de Refinería del Pacífico genera interés de empresarios chinos

969

Imagen: El sitio donde se ejecutará el proyecto Refinería del Pacífico en Manabí

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, de visita en China manifestó que existe interés en invertir en la refinería del Pacífico, ubicada en el sector de El Aromo, en la provincia costera de Manabí.

“Hay interés en Refinería del Pacifico por el monto, una inversión bastante alta, hemos presentado un modelo de gestión distinto al que se ha presentado. Antes se buscaba financiamiento, para que el país tome deuda”, dijo en entrevista con Andes.

Pero explicó que ahora se propone que uno o varias empresas inviertan en este proyecto, y que se dará apertura a los posibles inversionistas para que presenten alternativas de reconfiguración de revisión de la capacidad de refinación.

Esto con el fin de buscar alternativas no solo en China sino también en otros países con el fin de analziar la mejor opción para Ecuador.

Campana indicó que todas las empresas chinas quisieran construir este proyecto, pero se requiere que la Comisión de Reforma, de más alto rango del gobierno chino, lo apruebe.

El ministro de Comercio Exterior dijo que anteriormente esa Comisión sugirió que se revise la capacidad de producción de la refinería y sea ejecutado por CNPC y Sinopec, se mencionaba entre 100.000 y 200.000 barriles. Pero que el Ecuador requiere una refinería de mayor capacidad.

“Al Ecuador le interesa desarrollar una refinería más grande, de mayor capacidad de 300.000 barriles, con la configuración de alta complejidad que se ha desarrollado con empresas internacionales” explicó Campana.

Frente a ello, dijo que el país está abierto a revisar la configuración de la Refinería y viabiliza un proyecto, pero no se tomará endeudamiento para ejecutar esa obra y que ya se han invertido 1.550 millones de dólares.

Fuente: Agencia de Noticias de Ecuador