Diferencia entre gas comprimido (tight gas) y gas de esquisto (shale gas)

5469

Gas Comprimido

El gas comprimido es gas natural no convencional que es difícil de acceder debido a la naturaleza de la roca y la arena que rodea el depósito. Debido a que este gas es mucho más difícil de extraer que el gas natural de otras fuentes, la fracturación hidráulica y la perforación direccional es necesaria para producir el pozo. Este también se encuentra atrapado en la roca impermeable y no porosa de arenisca o formaciones de piedra caliza, por lo general a profundidades superiores a 10.000 pies por debajo de la superficie.

La viabilidad de los depósitos de arenisca se determina por su porosidad, o el espacio abierto entre los granos, y la permeabilidad, o la facilidad con que el fluido o el gas se mueve a través de la roca. En algunos casos, el gas se puede encontrar en pequeñas zonas aisladas dentro de 20 pies de distancia entre sí, pero debido a la densidad de la formación rocosa, son inaccesibles a través del mismo pozo vertical.

Por ejemplo en los Estados Unidos se ha estado produciendo gas comprimido durante más de cuatro décadas, y ahora representa aproximadamente el 40 por ciento de la producción de gas no convencional de dicho país.

Gas de Esquisto diferente del Gas Comprimido

Resultado de imagen para shale gas

El gas de esquisto se refiere al gas natural atrapado dentro de las formaciones de esquisto. Las esquistos son rocas sedimentarias de grano fino que pueden ser ricas fuentes de petróleo y gas natural. La pizarra es una de las rocas sedimentarias más comunes de la Tierra y durante millones de años a través de procesos termogénicos(1)  ha atrapado el gas dentro de ella. Es una roca de grano fino compuesta principalmente de escamas de arcilla y pequeños fragmentos de otros minerales. La pizarra puede ser un depósito de gas, pero sólo las formaciones con ciertas características son viables para el desarrollo.

En la última década, la combinación de perforación horizontal y la fracturación hidráulica ha permitido el acceso a grandes volúmenes de gas de esquisto que antes no eran económicos producir. La producción de gas natural a partir de formaciones de esquisto ha rejuvenecido la industria del gas natural en los Estados Unidos.

(1)Termogénico (de la palabra griega que significa ‘formado por el calor’) el gas se forma cuando la materia orgánica en el esquisto se descompone a altas temperaturas, a menudo como resultado del enterramiento bajo tierra. El gas es entonces reabsorbido por material orgánico para atrapar el gas dentro de la pizarra. El gas de esquisto es el gas no convencional más conocido.

A continuación presentamos una proyección de La Asociación de Información de Energía elaborada por Mark Perry, donde destaca la perspectiva para la producción de gas de esquisto, tanto como fuente absoluta de gas natural como también su participación en la producción de gas natural. Aunque debemos tomar en consideración que aún el gas de esquisto no está exento de controversias, considerando el método por el que se extrae,  lo que esto puede alarmar a algunos ambientalistas. Pero por otro lado , esto podría ser muy alentador para la creación de nuevos puestos de trabajo al contar con una mayor número de yacimientos de extracción.

chart