Enel Green Power y Enap inauguran en Chile primera planta geotérmica de Sudamérica

272

Enel y Enap inauguraron este martes Cerro Pabellón, la primera planta geotérmica de Sudamérica y la primera a gran escala construida a 4.500 metros sobre el nivel del mar en el mundo.

La ceremonia, que se realizó después de que entrara en funcionamiento la segunda unidad de 24 MW de la planta, fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y en ella participaron el ministro de Energía Andrés Rebolledo, el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, el CEO y director general de Enel Francesco Starace, el gerente general de Enap, Marcelo Tokman y el Responsable de Enel Green Power Antonio Cammisecra.

“Nuestro desafío es llegar al 70% de nuestra matriz con energías renovables, pero por qué no ser optimistas y poder llegar a un 90%. Estos cerros son testigos del inicio de un camino que dará más solidez a nuestra matriz energética”, sostuvo la Presidenta Bachelet.

La Mandataria agregó que “este tipo de proyectos es el que le hace bien a Chile, ya que se crean opciones de inversión y se trae innovación tecnológica. Este es el primer proyecto que pone a Chile definitivamente entre los países que optaron por una energía que no se agota, limpia y diversa”.

En tanto el CEO de Enel, Francesco Starace, indicó que “estamos orgullosos de inaugurar Cerro Pabellón, que es un hito no sólo para nosotros, sino para toda Sudamérica y que ayudará a Chile a diversificar su mix de generación”.

El ejecutivo añadió que “la construcción de Cerro Pabellón representó un desafío técnico y humano que hemos podido abordar con éxito gracias al esfuerzo de un equipo altamente especializado que trabajó en medio de la belleza y dureza del desierto. Esperamos que este hito sea para Chile el punto de partida de un nuevo camino en el desarrollo de la energía para impulsar el crecimiento de su sector geotérmico que puede aprovechar un potencial y disponibilidad de recursos significativos”.

Ubicado en el Desierto de Atacama a 4.500 metros sobre el nivel del mar – comuna de Ollagüe, región de Antofagasta – Cerro Pabellón está compuesto por dos unidades de una potencia instalada bruta de 24 MW cada una por un total de 48 MW de capacidad. En plena operación será capaz de producir alrededor de 340 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo anual de más de 165.000 hogares chilenos, evitando la emisión a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2 cada año.

Cerro Pabellón es una planta de alta entalpía a ciclo binario e incorpora las tecnologías geotérmicas más avanzadas para garantizar un óptimo funcionamiento frente a las condiciones extremas de su ubicación, caracterizada por una elevada oscilación térmica y la gran altitud geográfica. Además, el fluido geotérmico extraído de los pozos de producción, una vez completado el ciclo de generación en la planta, se inyecta nuevamente en el reservorio, garantizando la disponibilidad y sostenibilidad a largo plazo del recurso geotérmico. Una de las particulares características de la geotermia es su capacidad de producir energía de manera continua, las 24 horas del día.

La planta, cuya construcción requirió de una inversión cercana a los US$320 millones, es propiedad de Geotérmica del Norte SA (“GDN”), una empresa conjunta controlada por la sociedad de Enel para las renovables en Chile, Enel Green Power Chile (83,65%), y en la que participa Enap (16,35%). La primera unidad de 24 MW comenzó a entregar energía al sistema de transmisión Norte Grande (SING) a finales de marzo, mientras que la segunda unidad estará en pleno funcionamiento en octubre.

Con información de La Tercera