Equilibrio del mercado petrolero amenazado por el esquisto de Estados Unidos

416

Los precios del petróleo probablemente no subirán mucho más por sobre los máximos bienales de este año porque la creciente producción de petróleo de lutitas estadounidense dificultará volver a equilibrar la oferta y la demanda mundial de crudo, según dijeron analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Se espera que el crudo Brent promedie 52,60 dólares por barril en 2017, algo más que el pronóstico del mes pasado de 52,53 dólares. Para 2018, los analistas anticipan que el crudo del Mar del Norte promediará 54,40 dólares por barril, lo que se compara con 54,48 dólares del sondeo anterior.

La encuesta mensual a 36 analistas y economistas proyecta que el Brent alcance un promedio de más de 60 dólares por barril en 2020.

El Brent alcanzó está semana su nivel más alto desde julio de 2015, impulsado por la demanda de productos refinados y las perspectivas de que el mercado de petróleo alcance rápidamente el equilibrio tras los recortes de producción que encabezó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La OPEP y 11 productores rivales, entre ellos Rusia, se han comprometido a recortar la producción en 1,8 millones de barriles diarios (bpd) hasta marzo de 2018 para ayudar a que la oferta se alinee con la demanda.

Sin embargo, se espera que la producción de esquisto de Estados Unidos aumente por décimo mes consecutivo en octubre a un récord de 6,1 millones de bpd.

“Esperamos que una mayor producción de petróleo de esquisto, de Libia y de Nigeria siga siendo la principal amenaza para los esfuerzos de la OPEP de limitar el suministro global”, dijo Daniela Corsini, economista de mercado de materias primas de Intesa Sanpaolo en Milán.

El Brent, que ha promediado 52,48 dólares por barril en lo que va de 2017, está en camino de ganar más de un 20 por ciento en el tercer trimestre de este año, su mayor aumento para el período julio a septiembre desde 2004.

Con información de Reuters