Nuevas tecnologías apuntan a incrementar factor de recobro en la Faja Petrolífera de Orinoco

963

Con el desarrollo de nuevas tecnologías es posible incrementar el factor de recobroen la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, así como el valor de la estatal Petróleos de Venezuela, indicó este domingo el experto petrolero, Fernando Travieso.

Durante su participación en el espacio Análisis Situacional, que transmite el canal privado Globovisión, explicó que el factor de recobro representa el porcentaje total de petróleo dispuesto en un área determinada, que es extraíble mediante el uso de la tecnología más adecuada.

Recordó que la FPO cuenta con un billón 457 mil millones de barriles de petróleo en sitio, con un factor de recobro de 20% que establece sus reservas certificadas 270 mil millones, por lo que al aumentar el factor de recobro a 40%, se duplicarían las reservas a más de 500 mil millones de barriles.

Con esta cifra, Venezuela superaría las reservas que tienen en conjunto los grandes productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) como Arabia Saudita, Irán e Irak.

Destacó que este hecho cobra vital importancia, ya que “estamos en plena era petrolera, puesto que no hay sustituto energético de igual calidad al crudo, y el mundo depende del suministro petrolero para mantener su nivel de vida”.

Por tal motivo, el también integrante de la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), planteó la necesidad de resguardar la soberanía de Pdvsa, puesto que “es la empresa más valiosa del planeta, que cuenta las reservas de crudo más grandes del mundo.

Al respecto, indicó que la ANC evalúa complementar los artículos 302 y 303 de la Carta Magna, para fortalecer y blindar el manejo soberano de los recursos energéticos por parte del Estado venezolano.

Agencia Venezolana de Noticias