Como preparar un resumen técnico para un ingeniero que busca empleo en la industria

1926

Cuando se prepara un resumen técnico de ingeniería es importante mantener un objetivo en mente, su propósito es obtener la entrevista.  Así lo recomiendan especialistas en colocación de profesionales científicos y de ingeniería.

La apariencia del resumen es tan importante como el contenido del documento.  “Su resumen técnico es su vitrina de muestra para un posible empleador. La apariencia física de su curriculum o resumen técnico es tan importante como su apariencia física personal en una entrevista.

El curriculum o resumen de un ingeniero en la industria petrolera debe transmitir la iniciativa del candidato, la capacidad de comunicarse y el reconocimiento y los logros profesionales en general, tales como publicaciones y comités técnicos de la industria en los que él o ella ha servido. Dependiendo de su nivel de experiencia, hay que decidir qué trabajos enumerar en un resumen dependiendo de su relevancia.

Es posible que no desee enumerar los trabajos en detalle que tenía hace más de 10 años, pero asegúrese de incluir al menos un empleador y título si siente que algo que hizo hace más de 10 años es relevante para la posición que está persiguiendo.

Calificaciones específicas que agregan un valor particular a un resumen técnico de ingeniería pueden incluir una licencia de ingeniería profesional y conocimiento de la termodinámica, dinámica de fluidos y software de ingeniería asistida por computadora, por nombrar algunas.

A continuación indicamos algunos consejos para elaborar un resumen técnico:

  • Utilice un “resumen de habilidades” en lugar de un objetivo formal: Indique como sus habilidades  se relacionan con la descripción del trabajo.
  • Asegúrese de que el resumen técnico muestre un flujo limpio que construya y guíe al lector.

    Además del resumen de habilidades, debe destacar:

    Su educación y entrenamiento en dichas habilidades.
    Una lista detallada de sus habilidades y experiencia.
    Experiencia fácilmente legible, enumerada en orden cronológico inverso, que apunta a sus puntos fuertes correspondientes a la posición.

Construya su resumen técnico para que refleje el crecimiento en su rol y sus responsabilidades. Sea consistente en su fuente y compruebe tres veces que no hay errores ortográficos.