¿Esto traerá nuevamente el gran negocio del petróleo al Bakken?

Si las partidas de esquisto fueran con personas, todo el mundo estaría celoso del Permiano por conseguir toda la atención. Es el líder en el crecimiento general de la producción nacional de petróleo, y justo el año pasado el USGS anunció una nueva estimación para parte de ella, la cuenca de Wolfcamp, que se cree que contiene hasta 20 mil millones de barriles de petróleo recuperable.

Es quizás esta nueva evaluación que ha llevado a los funcionarios del gobierno de Dakota del Norte a solicitar una nueva estimación para la formación Bakken-Three Forks. El último, a partir de 2013, estimó las reservas recuperables de crudo en la formación en 7.400 millones de barriles, el doble de las reservas estimadas por el USGS cinco años antes. Ahora, dice un senador de Dakota del Norte, estos deben ser mayores gracias a la mejora constante en la tecnología de extracción, escribe Amy Sisk de Inside Energy.

El senador John Hoeven dice que una nueva estimación motivaría a las compañías de petróleo y gas a continuar invirtiendo en Dakota del Norte e impulsaría a más de ellos a venir a Bakken y Three Forks. Eso es especialmente cierto ahora que incluso el “Big Oil” se está convirtiendo en pizarra, donde los tiempos de respuesta y los retornos son más rápidos que en proyectos a gran escala.

Dakota del Norte produjo 1,03 millones de barriles diarios de petróleo a junio, el mes más reciente para el cual hay datos del Departamento de Recursos Minerales del estado. Hay 54 equipos de perforación activos en el estado al 30 de agosto, frente a 33 hace un año, pero desde 76 hace dos años. A pesar del aumento en el recuento de la plataforma, el crecimiento de la producción ha sido lento debido a la escasez de equipos de fracking, algo que se está volviendo cada vez más común a través del parche de esquisto a medida que la industria se recupera y la demanda de servicios petroleros supera la oferta.

El Senador Hoeven cree que ahora es el momento de actuar para atraer las inversiones de grandes jugadores como Exxon. Éstas, dice, son compañías globales que necesitan escoger los lugares para invertir. “Queremos sus inversiones aquí,” él dice, según lo citado por Sisk. Para obtener nuevas inversiones, el Estado debe ser capaz de ofrecer a los productores de petróleo y gas producción sostenible. “Tenemos que seguir haciendo esto, esta jugada va a seguir estando aquí por mucho tiempo, 10, 20, 30, 50 años”, dice Hoeven.

Sin embargo, no hay garantías. Una nueva estimación podría reducir las reservas recuperables de la formación Bakken-Three Forks. Las estimaciones de USGS se basan en parte en los datos que se recogen de los operadores de petróleo y gas en la obra en revisión. Los datos incluyen nuevos números de pozos y sus tasas de producción. Dado que en los dos últimos años se registró un marcado descenso de la producción en general, las posibilidades de que el nuevo USGS llegue a negativo para Dakota del Norte son reales.

Por otro lado, la tecnología se ha ido moviendo rápidamente durante estos dos años, y los E & Ps se han vuelto capaces de sacar más petróleo del suelo. Esto podría inclinar la balanza en la dirección que el Senador Hoeven y sus colegas quieren. Según el USGS, lo que determinará la necesidad de una nueva evaluación es la medida en que la producción de petróleo en Dakota del Norte ha cambiado desde 2013.

Otra cosa aparte de las reservas debe hacer que Dakota del Norte sea más atractiva para los operadores de petróleo y gas: el notorio gasoducto Dakota Access comenzó operaciones en junio, reemplazando a los más costosos ferrocarriles, que transportaron hasta un cuarto de la producción Bakken a las refinerías. Ahora, las tres cuartas partes del petróleo de Dakota del Norte son transportadas por tuberías. Con su extensa infraestructura en su lugar, lo que el estado necesita puede ser un pequeño impulso del USGS con nuevos datos sobre sus reservas recuperables. Siempre y cuando los datos sean positivos.

 

Por Irina Slav para Oilprice.com
Traducción libre La Comunidad Petrolera

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario