Colombia: Regasificadora no teme a El Niño

301

EL primer terminal de regasificación de Cartagena tiene una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos de GNL y una capacidad de regasificación de 400 millones de pies cúbicos

Transferencia de gas

La Sociedad Portuaria El Cayao, que administra la primera terminal de regasificación de Cartagena, cumple 11 meses de operación convirtiéndose en el seguro para que el sistema eléctrico sea más confiable, sobre todo en períodos de restricción para la generación hídrica. José María Castro, gerente de la Sociedad, señaló que la planta brinda seguridad a los clientes en eventos de extrema sequía para que accedan al gas sin poner en riesgo el abastecimiento del combustible local.

“La función que hacemos es prestar el servicio a los clientes de poder recibir el gas que ellos compran. Que cuando los térmicos, que son nuestros clientes, necesiten gas natural, puedan usar la planta como una fuente para la generación eléctrica”, dijo el gerente.

Castro indicó que hasta el momento han sido despachados dos cargamentos de GNL (gas natural licuado) para abastecer las plantas de generación de la Costa Norte.

La planta tiene una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos de GNL y una capacidad de regasificación de 400 millones de pies cúbicos, “eso quiere decir que nos da un almacenamiento de 10 días en época de extrema sequía o cuando se esté utilizando al 100 % de capacidad la planta”, explicó Castro. Es decir, que la planta de regasificación puede entregar al sistema 400 millones de pies cúbicos y eso representa aproximadamente el 40 % de la demanda nacional total.

Después de 2019, cuando Estados Unidos se convierta en el mayor productor de GNL en el mundo con capacidad de exportar 10.000 millones de pies cúbicos diarios, el mercado de este combustible se va a fortalecer. “Con esta terminal, los clientes, van a tener la seguridad de que, en cualquier momento del año, independientemente de lo que pase con el clima, van a tener la garantía de que siempre van acceder al gas natural cuando lo necesiten”, dijo el gerente de la Sociedad Portuaria El Cayao. Con esta planta se minimizan los peligros de racionamiento ante la fuerte presencia, en el país del fenómeno de El Niño.

Con información de El Espectador