Ecuador ofrecerá bloques de petróleo bajo nuevos términos de licitación en enero

1029

Ecuador ofrecerá bloques de exploración y producción de petróleo en enero bajo nuevas condiciones contractuales que espera atraer más interés y permitir que el país miembro de la OPEP compita con sus vecinos por la inversión extranjera, dijo el ministro de Petróleo.

Los nuevos términos permitirán a los productores ser pagados en petróleo y permitirles exportar o vender los barriles a las refinerías locales, dijo Carlos Pérez en una conferencia en la Universidad Rice de Houston el viernes.

“Ecuador debe ser capaz de competir ahora que Brasil y Colombia han cambiado sus términos contractuales para alentar la inversión extranjera”, dijo.

El cambio a acuerdos de reparto de producción a partir de contratos de servicios debería ayudar a que la próxima ronda de licitaciones sea más atractiva que las anteriores, dijo.

El proyecto Intercampos ofrecerá en enero ocho bloques de petróleo para una inversión esperada de 1,25 mil millones de dólares.

Una subasta al final del segundo trimestre de 2018 ofrecerá 16 bloques adicionales en los lotes 70 y 80 a lo largo de la frontera con Perú bajo el proyecto Sur-Oriente, según una presentación del Ministerio de Hidrocarburos del Ecuador.

Ecuador necesita capital para reemplazar las reservas de petróleo, revitalizar la producción y revisar refinerías y terminales. Pero los frecuentes cambios en los contratos han asustado a las grandes petroleras en los últimos años, lo que ha contribuido a la disminución de la producción.

El retiro de Ecuador de un tribunal de arbitraje del Banco Mundial en 2009, que se incluyó en muchos contratos petroleros como el mecanismo preferido para resolver disputas entre socios, también ha aumentado el riesgo para los inversores en el país.

Pérez dijo que Ecuador está considerando la inclusión de tribunales chilenos en nuevos contratos, ya que la falta de mecanismos de arbitraje internacional es una “cuestión”.

El país espera renegociar acuerdos de petróleo por préstamo con PetroChina de China y PTT de Tailandia PCL. Actualmente está en conversaciones para pagar una parte del préstamo a PetroChina por adelantado, lo que liberaría barriles de crudo para las exportaciones, dijo Pérez.

La estatal Petroecuador también planea lanzar una nueva licitación para vender crudo en el mercado abierto a principios de 2018, luego de otorgar a Glencore PLC una oferta similar a principios de este año.

MEJORAS NECESARIAS

Una subasta en curso para pequeños bloques de petróleo bajo las condiciones contractuales anteriores recibió el interés de 45 empresas, con 23 calificados para licitar, dijo Pérez. Diez bloques serán entregados al final del mes.

Ecuador debe seguir recortando costos, dijo Pérez, un ex ejecutivo de servicios petroleros. Los costos operacionales de su brazo productor de Petroamazonas son $ 6.56 por barril, pero el costo total de producción incluyendo transporte y perforación está entre $ 16 y $ 17 por barril.