ExxonMobil pone a Guyana en el mapa con descubrimientos

785

Exxon Mobil Corp. reportó el jueves su quinto nuevo descubrimiento de petróleo después de perforar el Turbot-1 y la costa sur de Guyana con la perforadora Stena Carron.

“Los resultados de este último pozo ilustran aún más el tremendo potencial que vemos de nuestras actividades de exploración en el extranjero en Guyana”, dijo el presidente de ExxonMobil Exploration Co. Steve Greenlee en un anuncio de la compañía. “ExxonMobil, junto con sus socios, seguirá evaluando las oportunidades en el Bloque Stabroek”.

Según ExxonMobil, Turbot es el último de una serie de descubrimientos en Guyana. Los descubrimientos anteriores en el país sudamericano incluyen Liza, Payara, Snoek y Liza Deep. La compañía dijo que su filial Esso Exploración y Producción Guyana Ltd. comenzó a perforar Turbot-1 el 14 de agosto de 2017, y encontró un depósito de 23 metros (75 pies) de alta calidad, arenisca que contenía petróleo en el objetivo primario.

Según Wood Mackenzie, el descubrimiento de Turbot-1 “pone a Guyana en el mapa” porque el país actualmente no produce petróleo.

“ExxonMobil continúa con su exitosa campaña de exploración en alta mar en Guyana con el descubrimiento de Turbot”, dijo Pablo Medina, analista senior de Wood Mackenzie, Latin America Upstream. “Esto demuestra que el agua profunda puede ser atractiva. Después del anuncio de hoy, el complejo Liza y Payara de ExxonMobil podría acercarse a la marca de 2 mil millones de barriles en las reservas comerciales “.

Wood Mackenzie espera que Guyana sea uno de los principales productores de petróleo de América Latina en 2026, con aproximadamente 350.000 a 400.000 barriles por día de producción de petróleo, señaló Medina.

“La huella de ExxonMobil en Latinoamérica ha aumentado significativamente con su reciente flujo de descubrimientos en Guyana y su agresiva licitación en la última ronda de licencias de Brasil”, dijo Medina.

Turbot-1 se encuentra en la parte sureste del Bloque Stabroek a unos 30 kilómetros (50 kilómetros) al sureste de la fase Liza un proyecto, ExxonMobil declaró. Esso Exploración y Producción Guyana Ltd. opera el Stabroek Block de 6.6 millones de acres (26.800 kilómetros cuadrados) y tiene un 45 por ciento de interés en ella. Otros que tienen participaciones en la superficie son Hess Guyana Exploration Ltd. (30 por ciento) y CNOOC Nexen Petroleum Guyana Ltd. (25 por ciento).

ExxonMobil también señaló que Stena Carron se trasladará al prospecto Ranger. La compañía agregó que planea perforar un pozo adicional en el descubrimiento de Turbot el próximo año.