Irán busca exportar más gas a Europa

249

Irán sigue analizando opciones para transportar sus profusos recursos de gas natural a Europa y así dejar de ser un exportador marginal en la región, informó hoy el diario Financial Times.

Del total de las exportaciones de gas iraníes, cerca de 40 millones de metros cúbicos fluyen diariamente a través de gasoductos hacia Turquía e Irak, según el informe.

Tal cantidad es empequeñecida por la producción iraní de alrededor de 880 millones de metros cúbicos diarios, la mayoría de los cuales son destinados a atender la creciente demanda interna.

“Las exportaciones de gas mediante gasoductos serán más baratas. El gas natural licuado permite a Irán transportar gas natural a cualquier lugar del mundo sin enfrentar desafíos políticos”, dijo Mohammad Hossein Adeli, secretario general iraní del Foro de Países Exportadores de Gas.

Durante años, los funcionarios iraníes han considerado la construcción de gasoductos a través de Azerbaiyán o Armenia rumbo a Europa, pero el esquema no ha despegado por motivos financieros, así como por complicaciones para reunir a varios países para ejecutar la empresa conjunta multimillonaria.

Irán tendrá dificultades para aprovechar Europa y mientras Rusia seguirá dominando el mercado energético europeo.

Con información de Xinhua