Petroecuador busca negociar mejores precios para la venta de crudo a empresas chinas

236

Foto cortesía Andes

El gerente general de EP Petroecuador, Byron Ojeda, afirmó este martes que se busca un acuerdo con las empresas chinas Petrochina y Unipec para continuar la comercialización del petróleo ecuatoriano, de manera justa.

En la reunión efectuada con las dos empresas en Houston se propuso que los precios de venta del crudo ecuatoriano se basen en las cotizaciones del informativo de Mercado Hidrocarburífero Platts. “Demostramos (…) que la fórmula de diferencial, no es una fórmula que permita valorizar adecuadamente nuestro recurso natural”, indicó al aclarar que, en término numéricos, esto significaría que el petróleo ecuatoriano tenga un proceso de “revalorización”.

“Hemos acordado (…) que nosotros sigamos entregando nuestro crudo y sigamos facturando en función de nuestra fórmula, las empresas nos están ya pagando en función de su perspectiva, tenemos entonces una diferencia, esa diferencia la tendremos que solucionar en la instancia administrativa o jurídica que sea pertinente”, añadió.

El gerente de Comercio Internacional, Jorge Cisneros, informó que “durante el mes de septiembre se han entregado los cargamentos comprometidos” y que se ha facturado con la fórmula más adecuada y justa para el país. “Los señores de las empresas nos han cancelado las facturas con el diferencial, es decir, con la fórmula que ellos piensan que es justo para ellos”, aseveró.

El titular de Petroecuador agregó que inicialmente las contrapartes no estuvieron de acuerdo y que, dentro de la estrategia de negociación y términos amigables, se aceptó que la delegación china consulte a los superiores de las entidades petroleras chinas.

“La misión de Petroecuador no va a aceptar, de ninguna manera, que este cambio en la fórmula contribuya a perjudicar más los interesas del pueblo ecuatoriano”, acotó.

Ojeda agregó que en los contratos actuales con las empresas asiáticas existen volúmenes (de crudo) comprometidos que son excesivos para la cantidad de dinero que se ha recibido.

Las negociaciones entre ambas delegaciones continuarán este miércoles 25 de octubre a través de una videoconferencia, donde se espera la propuesta de las directivas de las empresas petroleras de origen chino.

Decisiones actuales sobre la Refinería del Pacífico

El gerente de la empresa estatal petrolera ecuatoriana dijo que la empresa mixta Refinería del Pacífico debe entrar a un proceso de transparencia de su gestión, a nivel financiera, ejecución, laboral y sus metas.

Ojeda indicó que el nuevo gerente temporal de la Refinería del Pacífico, Rosendo Machado, se encargará de transparentar la gestión de la empresa. “Veamos con frialdad, los objetivos de esta empresa, cuánto ha cumplido, cómo ha cumplido, cuáles son los balances que tenemos que presentar, etcétera”, sostuvo.

Finalmente, Ojeda anunció que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aceptó liderar un proceso de auditoría internacional para observar la calidad constructiva de cinco proyecto emblemáticos en el país, entre las que se encuentra la refinería del Pacífico, la refinería de Esmeraldas, refinería La Libertad, el poliducto Pascuales – Cuenca y la planta Bajo Alto. 

Fuente: Andes.info.ec