Secretario General de la OPEP insta a productores de esquisto de EE.UU. a ayudar a limitar oferta global de petróleo

415

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, pidió este martes a los productores de petróleo de esquisto en Estados Unidos que ayuden a reducir la oferta global de crudo, y advirtió que podrían requerirse medidas extraordinarias el próximo año para sustentar el reequilibrio del mercado en el mediano y largo plazo.

“Instamos a nuestros amigos, en las cuencas de esquisto de América del Norte, a asumir esta responsabilidad compartida con toda la seriedad que merece, como una de las lecciones clave aprendidas del actual ciclo impulsado por la oferta”, declaró Barkindo.

Los comentarios del funcionario de la OPEP fueron ofrecidos durante un discurso pronunciado en el Foro de Energía de India organizado por CERAWeek en Nueva Delhi.

“En este momento nosotros (la OPEP y los productores estadounidenses independientes) coincidimos en que tenemos una responsabilidad compartida para mantener la estabilidad porque ellos no están aislados del impacto de esta caída”, dijo Barkindo, refiriéndose a un declive en los precios que llevó a la OPEP para acordar recortes al bombeo a fines del año pasado.

“El llamado de los mismos (productores) independientes es que necesitamos continuar esta interacción”, agregó.

Mientras que la OPEP y algunos otros productores, entre ellos Rusia, han recortado los suministros este año para apoyar los precios, el bombeo estadounidense se ha disparado casi un 10% este año, impulsado en gran parte por los perforadores de esquisto.

Barkindo dijo que espera que los nuevos productores, no sólo los perforadores de esquisto en Estados Unidos, se unan a los recortes al bombeo.

Con información de Reuters