Unión Europea prohibe venta de gas y petróleo a Corea del Norte

253

El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió este martes restringir los permisos de trabajo a ciudadanos norcoreanos así como la venta de gas natural y petróleo a Corea del Norte debido a su polémico programa nuclear y de misiles balísticos.

El Consejo acordó alinearse con las últimas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a Pyongyang el pasado 11 de septiembre, a través de su resolución 2375.

Esa resolución incluye la prohibición de vender gas natural líquido a Corea del Norte, así como la importación de sus productos textiles.

Igualmente, contempla limitar la venta de crudo y de productos refinados de petróleo a ese país.

El Consejo explicó en un comunicado que además, los Estados miembros no concederán nuevas autorizaciones a ciudadanos norcoreanos para entrar y trabajar en sus territorios dado que “se sospecha que generan ingresos que se utilizan para apoyar los programas nuclear y de misiles balísticos del país”.

La decisión contempla también exenciones para propósitos de subsistencia y humanitarios.

La UE ya traspuso el pasado 15 de septiembre la nueva lista de sancionados acordada por el Consejo de Seguridad de la ONU por apoyar esos programas ilícitos, de manera que añadió a tres entidades y a una persona más a su propia lista.

A estas personas y entidades la UE les prohíbe la entrada y les mantiene congelados sus bienes en territorio comunitario.

El número total de personas sancionadas por la ONU en relación con Corea del Norte asciende a 63 y, el de entidades, a 53, mientras que la UE impone sanciones además de manera autónoma a otras 38 personas y cuatro entidades.

En paralelo, tal y como acordaron los ministros de Exteriores comunitarios en su reunión informal en Tallin el pasado 7 de septiembre, el Consejo trabaja en nuevas sanciones autónomas de la UE para “complementar y reforzar” las del Consejo de Seguridad de la ONU, apuntó la institución comunitaria.

Las actas legales de la decisión tomada por el Consejo de la UE se publicarán hoy en el Diario Oficial de la Unión para que puedan entrar en vigor.

Con información de EFE