Comienza el Juego de Tronos de Arabia

1069

El matrimonio entre Arabia Saudita y los Estados Unidos ocurrió hace décadas, cuando dos hombres viejos se conocieron el Día de San Valentín en 1945.

Sentados en sus respectivas sillas de ruedas, Franklin Delano Roosevelt y el Rey Ibn Saud se sentaron a bordo del USS Quincy y formaron una amistad entre los dos países que ha moldeado nuestras vidas más de lo que la mayoría de la gente podrá darse cuenta.

Ya sea que hayan abordado oficialmente o no el tema del petróleo, nunca se sabrá. No se preocupe, ese tema ha surgido más que suficiente desde la fatídica reunión.

Una cosa de la que FDR aseguró al rey Ibn Saud es que “no tomaría ninguna medida, en mi calidad de Jefe del Poder Ejecutivo de este Gobierno, que podría resultar hostil para el pueblo árabe”.

Ahora han pasado 72 años, y esa relación solo se está fortaleciendo.

Pero en lugar de recibir tarjetas del Día de San Valentín, Arabia Saudita recibe aún más: ¡como $350 mil millones en armas en los próximos 10 años!

Al menos ahora sabemos dónde se apuntarán esas armas.

El juego de tronos de Arabia

Hace unos días, Christian DeHaemer, describió los increíbles eventos que tuvieron lugar en el Reino Unido el pasado fin de semana.

“Así que me estás diciendo que el Medio Oriente es un poco volátil”, le pregunté alegremente después de leer su artículo.

WTI se ha movido otro 1.8% más arriba desde entonces y ahora se está negociando alrededor de su máximo de dos años … y solo va a más a partir de aquí.

Mira, consolidar el poder en Arabia Saudita no es la historia más sorprendente para nosotros. Tal vez el aspecto más intrigante de esto es que el presidente Trump apoyó abiertamente la represión y la consolidación del poder del Príncipe Heredero.

Acabamos de presenciar una boda roja en Medio Oriente, excepto que solo hay una casa jugando este juego.

Pero lo que es aún más impactante que este Juego de Tronos saudita es que los precios del crudo se han elevado tan alto, o que la gente acaba de descubrir que Arabia Saudita está envuelta en una guerra de poder contra Irán en Yemen.

Es como si los sauditas no hubieran pasado los últimos dos años bombardeando a los rebeldes houthi en Yemen.

No nos preocupemos, las cosas están a punto de empeorar antes de que mejoren, especialmente a medida que este conflicto saudí-iraní se intensifica hasta el punto de no retorno.

Tienes que preguntarte si los sauditas tienen una estrategia de final de juego planificada.

Oh, lo hacen …

OPEC 2.0

La OPEP tal como se conoce hoy se disolverá en la próxima década.

Incluso hoy, este no es el mismo cártel poderoso que ha manejado el petróleo como un arma desde que se formó en 1960.

No, la OPEP en este momento es un caparazón de su anterior yo.

Solo mire a sus miembros fundadores para darle una idea del estado de caos en el que se encuentran (a puerta cerrada, por supuesto).

Acabamos de hablar sobre el conflicto creciente entre Arabia Saudita e Irán.

La región kurda de Iraq votó en septiembre por la independencia, enfrentando a Bagdad y amenazando con dividir el país en dos.

Y luego está Venezuela.

En medio de la agitación que está teniendo lugar con el gobierno de Maduro, la petrolera estatal PDVSA, según los informes, no ha hecho un pago de la deuda a la India durante los últimos seis meses.

Recientemente, Estados Unidos ha impuesto más sanciones a los funcionarios venezolanos, y cualquier ayuda financiera que reciba de Rusia será una gota en el cubo en comparación con su abrumadora cantidad de deuda.

El punto es que el tiempo corre y es simplemente una cuestión de tiempo en este punto.

El bloqueo contra Qatar; permitiendo a importadores netos de petróleo como Indonesia unirse brevemente a las filas de la OPEP; Ecuador pidiendo una exención del acuerdo de reducción de producción … elija.

Los saudíes pueden ver la escritura en la pared, y están buscando una salida.

En algún momento, vamos a tener que preguntar: “¿Hasta dónde está dispuesta la Casa de Saud a buscar precios más altos del petróleo?”

Ayer anunciaron planes para recortar las exportaciones de petróleo en otros 120,000 barriles por día el próximo mes.

Te dije hace una semana que el petróleo nunca se desplomaría a $ 10 por barril.

Pensar de otra manera es tonto

Escrito por Keith Kohl
Energy&Capital
Traducción libre La Comunidad Petrolera