Ecuador espera 1.000 millones de dólares en inversiones petroleras para enero de 2018

1136

El gobierno ecuatoriano espera recibir en enero de 2018 alrededor de US$1.000 millones de nuevas inversiones en el sector petrolero, específicamente por la licitación en los campos menores, así lo anunció el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, quien explicó que el proceso está avanzado y que existen 23 ofertas calificadas para 10 campos.

En entrevista con los Medios Públicos del Ecuador, el secretario de Estado dijo que se está negociando con siete empresas, y que en dos de los campos ya existe un acuerdo sobre las tarifas, los valores a invertir y un plan de actividades que en un inicio arroja una inversión de US$800 millones.

“Todavía faltan negociar los otros campos (…) esperamos llegar a los mil millones de dólares de inversión, cerrando en los 10 campos que se ofertaron durante este proceso”, expresó Pérez y añadió que en noviembre se cerrarían esos contratos.

Indicó que el gobierno está empeñado en mejorar la producción petrolera por lo que se diseñan planes que permitan potenciarla.

Sobre el campo Sacha, ubicado en el cantón de Joya de los Sachas, en la provincia de Orellana, y que es considerado como “la joya de la corona” en Ecuador por su nivel de producción, el ministro manifestó que seguirá siendo operado por Petroamazonas con miras a incrementar la producción.

Dijo que las empresas privadas si quieren servicios financiados lo podrán hacer, similar a lo que ocurre en Tiputini, “pero la responsabilidad de ese campo y la adjudicación de ese campo está hecha directamente a Petroamazonas”, puntualizó.

Además, indicó que en el presupuesto estatal se compromete una producción adicional de 50.000 barriles de crudo en los campos Tambococha y Tiputini. En este último se están construyendo vías y facilidades petroleras con el fin de empezar a perforar a inicios de diciembre.

“La principal producción y contribución a la producción provendrá de esos campos por parte de Petroproducción, las empresas privadas contribuirán con su interés en los campos menores y en enero saldrá a licitación intracampos, que esperamos hacerlo a través de contrato de participación, que les interesa más a las empresas que los contratos de servicios que tienen hoy”, aseguró el ministro.

Pérez confirmó que han existido acercamientos con la empresa Exxon Mobil que está revisando la documentación, sobre la Ley de Hidrocarburos, para conocer si pueden trabajar con estas normas y sí es atractivo para ellos.

“Estamos abiertos a recibir recomendaciones que tendrá que contar con la aprobación del Presidente de la República, y de la Asamblea Nacional si es que se necesita modificar la ley de Hidrocarburos. El país se ve con diferentes ojos, la empresa privada internacional está ya considerando Ecuador como un país para invertir”, apuntó en el programa Frente a los Medios.

Exxon Mobil es la segunda petrolera estadounidense después de Chevron, una de las más grandes del mundo y tiene inversiones en países como México, Rusia, entre otros.

Sobre la denuncia de Ecuador a 16 tratados bilaterales de inversión (TBI) por ser incompatibles con la Constitución vigente y porque hace siete años fueron declarados inconstitucionales, el ministro informó que el Ministerio de Comercio Exterior y la Cancillería está elaborando un documento borrador.

Según Pérez, el gobierno está consciente de que se requiere un tratado bilateral para que las empresas tengan la seguridad de invertir en el país y que ese tratado tendrá que contener diferentes conceptos, más modernos en “los que no se exponga al país”.

“Hay cosas como el impuesto a la renta o la ley de Régimen Tributario, esas cosas no pueden estar sujetas a arbitraje, por ejemplo, es una ley del país y tiene que respetarse”, manifestó el ministro.

Entre los países cuyos tratados fueron denunciados, se encuentran Estados Unidos, Francia, China, Alemania, Italia, Alemania, Gran Bretaña.

Refinería del Pacífico genera interés en varias empresas internacionales. El ministro explicó que Petroecuador y el Ministerio de Hidrocarburos han recibido cartas de intención de varias empresas interesadas en invertir en la Refinería del Pacífico (ubicada en la provincia de Manabí), y que tal como ha manifestado el jefe de estado ecuatoriano Lenín Moreno, “el proyecto se dará siempre y cuando haya inversión privada porque el país no tiene la capacidad interna para financiar este proyecto”.

El secretario de Estado dijo que existe interés en esa Refinería de parte de empresas americanas, inglesas, rusas y chinas, y que es necesario conocer cuáles son las empresas serias, frente a “las que quieran especular con el proyecto”.
Autor: Agencia de Noticias Públicas del Ecuador