Ecuador ya no pedirá a la Opep eximirse de recortes petroleros

Ecuador ya no pedirá a la Opep eximirse de recortes petroleros

458

Ecuador abandonó por el momento un plan para pedir a la Opep que lo exima de los recortes a la producción de petróleo que decidió el cartel y que han sido exitosos en elevar los precios del crudo, dijo el jueves el ministro de Hidrocarburos del país sudamericano.

El Gobierno de Ecuador, uno de los socios más pequeños de la Opep, había dicho el mes pasado que solicitaría una exención del recorte al bombeo en la próxima reunión en Viena, y que incluso consideraría abandonar la organización por dos años si el pedido no era aceptado, para poder subir sus niveles de producción. Pero las autoridades de Quito decidieron ahora no avanzar con la iniciativa.

“Por el momento, nosotros no vamos a presentar esa postura. Vamos a analizar con miembros de la Opep a ver qué alternativas nos dan para manejarnos así (…) Debemos apoyar la gestión que la Opep está haciendo en ese sentido porque está dando resultado”, agregó el ministro Carlos Pérez a periodistas.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores planean reunirse el 30 de noviembre para decidir si extienden el recorte de crudo más allá de marzo, en un intento por contener una fuerte oferta que ha pesado sobre los precios. El acuerdo está vigente desde enero de este año.

“Las medidas que ha tomado la Opep sí nos han beneficiado como país”, insistió Pérez al señalar que Ecuador cumple el recorte de producción entre un 60% y 70%.

La nación andina enfrenta un abultado déficit fiscal por la caída del precio del crudo en los últimos años y por un devastador terremoto que azotó el país en 2016, por lo que requiere obtener mayores recursos para financiar su economía.

Pérez también dijo que Quito continuará negociando con Petrochina, Unipec y PTT International de Tailandia para cambiar los términos de los contratos de venta anticipada de crudo atados a préstamos firmados por el país en los últimos años.

“Hoy recibí una comunicación de PTT y otra de Unipec, estas comunicaciones (…) están diciendo que quieren resolver las diferencias. No ha habido un acuerdo todavía con estas empresas”, explicó el ministro.

Mientras tanto, las relaciones comerciales con las petroleras se mantienen y las entregas de crudo se siguen facturando, aunque con diferencias de precio. Ecuador está evitando que los contratos sean incumplidos. “En eso el país tiene que tener mucho cuidado”, dijo Pérez.

¿Buscas empleo en la industria petrolera?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo las mejores noticias y ofertas de empleo de la industria petrolera mundial

You have Successfully Subscribed!