México: Empresas líderes invierten 1.280 millones de dólares en energías renovables

252

La tercera subasta de energía logró atraer inversiones por 1,280 millones de dólares de solamente dos firmas, las principales ganadoras del concurso: la italiana Enel y la francesa Engie, que construirán ocho parques eólicos y fotovoltaicos con un capacidad instalada conjunta de 1,280 megawatts.

La italiana Enel logró la adjudicación de cuatro proyectos de energía eólica con una capacidad total de 593 megawatts. Así, invertirá alrededor de 700 millones de dólares en la construcción de las nuevas instalaciones. Cada proyecto contará con el respaldo de un contrato para la venta a la cámara de compensación de México de determinados volúmenes de energía, durante un periodo de 15 años, y de los Certificados de Energía Limpia, durante 20 años.

Enel construirá en Acuña, Coahuila, las plantas Amistad II y Amistad III con una capacidad instalada total de 100 megawatts cada una, y Amistad IV, con una capacidad instalada de 149 megawatts. Además, la planta de Dolores, con una capacidad de 244 megawatts se construirá en China, municipio de Nuevo León.

El Grupo Enel es el mayor operador de energía renovable de México en términos de capacidad instalada y cartera de proyectos. Actualmente opera 728 megawatts, de los cuales 675 provienen de energía eólica y 53 de energía hidroeléctrica. Además, está construyendo en Coahuila el proyecto fotovoltaico Villanueva de 754 megawatts, que es la mayor instalación fotovoltaica en construcción en América y el mayor proyecto solar de Enel a nivel mundial, junto con el parque eólico Amistad de 200 megawatts, también en Coahuila, y el proyecto solar fotovoltaico Don José de 238 megas en Guanajuato.

Por otro lado, la francesa Engie, antes GDF Suez, que es el mayor productor independiente de electricidad en el mundo, obtuvo cuatro proyectos en esta tercera subasta. Derivado sólo de este proceso, suministrará 687.8 megawatts de energía renovable a la red nacional eléctrica e invertirá 580 millones de dólares para la puesta en marcha de estos cuatro nuevos proyectos adjudicados. Los proyectos son el parque eólico Tres Mesas 4, de 100 megas en Tamaulipas, y los fotovoltaicos Villa Ahumada, Abril y Calpulalpan, de 199, 134 y 254 megawatts.

Ello se suma a sus proyectos de la primera y segunda subasta eléctrica, donde el grupo logró adjudicarse tres proyectos de energía renovable con una capacidad de generación de 237 megawatts e inversiones por US$241 millones. Fernando Tovar, director general de Engie México, comentó: “entre el 2016 y el 2020, Engie invertirá en el desarrollo de la generación de energía renovable 800 millones de dólares en México, los cuales son adicionales a las inversiones en transporte y distribución de gas natural, generación eléctrica y servicios de energía”.

Con información de El Economista de México