México libera precio de gasolinas y diesel

241

Hoy 30 de noviembre a partir de las 00:01 hrs, los precios de las gasolinas en todo el país quedaron libres, luego de que la Comisión Reguladora de Energía aprobará adelantar la quinta etapa de flexibilización del mercado, la cual estaba contemplada inicialmente para el último día de diciembre.

A partir de las 00:01 hrs de día de hoy, los estados de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se sumarán a los estados del norte donde ya se liberó el precio.

Al entrar en vigor la liberación de precios en las gasolineras, la Secretaría de Financias dejará de publicar los precios máximos de los combustibles, como lo venía haciendo de manera diaria desde el 18 de febrero de 2017.

No se esperan cambios significativos en los precios al público debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo el único proveedor de combustible en el centro del país, debido a la falta de temporada abierta, la cual permitiría a empresas privadas el almacenaje y distribución de combustibles en instalaciones de la empresa productiva del estado.

El precio de la gasolina en todo el territorio nacional se moverá constantemente, es posible que el precio en la mañana sea diferente al encontrado en la tarde en la misma estación de servicio.

Es decir, los precios de la gasolina no serán fijos, sino que variarán durante todo el día en las estaciones de servicio y de acuerdo a las zonas, un método similar al precio del dólar, el cual va cambiando dependiendo a la sucursal bancaria o centro cambiario.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que mantendrá los estímulos fiscales a los combustibles a los que resta de este año y el total del 2018 e informó igualmente que se adecuó la metodología para determinar el estímulo semanal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, bajo el nuevo entorno de flexibilización de sus mercados en 2017 y su extensión a 2018.

La Comunidad Petrolera