Ecuador y PNUD firman acuerdo para evaluación técnica de 5 proyectos de...

Ecuador y PNUD firman acuerdo para evaluación técnica de 5 proyectos de anterior gobierno

544

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Hidrocarburos y la empresa EP Petroecuador firmaron este viernes un convenio para realizar una “evaluación técnica internacional” de los cinco proyectos emblemáticos del anterior Gobierno en los cuales la actual administración ha encontrado una serie de fallas.

Los proyectos que entran a análisis son: Refinería de Esmeraldas, Refinería del Pacífico, Planta de Gas de Bajo Alto, Poliducto Pascuales-Cuenca y sistema de almacenamiento de gas Monteverde-Chorrillos.

Carlos Tejada, gerente de EP Petroecuador, destacó la necesidad de evaluar de una manera independiente esta “herencia inadecuada recibida”. Además consideró como una buena práctica buscar en este análisis las lecciones aprendidas para no repetirlas y transformar los problemas suscitados en oportunidades.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, explicó que los primeros resultados podrían conocerse en 150 días. El costo referencial de la evaluación es de $ 1,5 millones por cada uno de los proyectos, es decir, EP Petroecuador tendría que desembolsar unos $ 7,5 millones por todo el contrato.

Por su parte, el representante residente del PNUD, Arnaud Peral, explicó que la intervención de la Organización de Naciones Unidas se da en el marco de la Agenda para el Desarrollo 2030, que tiene 17 objetivos, como la construcción de sociedades de paz, justas, pacíficas e inclusivas, donde las instituciones deben ser eficaces y rendir cuentas.

Explicó que la idea es que las empresas contratadas realicen el examen con imparcialidad y transparencia, y garantizó que cumplirán los parámetros internacionales establecidos por las Naciones Unidas.

Para el ministro, las empresas especializadas en varios temas, como transporte, gas y refinación, deben verificar si las obras cumplieron los estándares adecuados en el tema financiero, cuál es la situación actual de las obras y determinar si son necesarios mayores recursos para ponerlas a trabajar con estándares internacionales.

También explicó que, de encontrarse responsabilidades sobre un posible mal manejo, estos temas serán analizados ya por las autoridades competentes, no por las empresas que evaluarán las obras.

Al momento, al menos en el poliducto Pascuales-Cuenca, el Gobierno busca ejecutar las garantías tras dar por terminado el contrato unilateralmente con la empresa Odebrecht; pero esta ha pedido una revisión técnica. También buscan ejecutar la garantía en Bajo Alto, aunque el proceso toma tiempo. Dijo que el encargado del contrato estaría preso.

Con información de El Universo.com

¿Buscas empleo en la industria petrolera?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo las mejores noticias y ofertas de empleo de la industria petrolera mundial

You have Successfully Subscribed!