¿Se parecerá el Petro al Bilur, una criptomoneda basada en petróleo que ya funciona en España?

960

El bilur es una nueva moneda digital que permite un sistema nuevo y descentralizado que ha sido creada por la compañía inglesa R FinTech, holding empresarial con sede en Londres y oficinas en Madrid y se ofrece como una alternativa a los usuarios ante las grandes fluctuaciones de las monedas virtuales.

Esta criptomoneda tiene su respando en petróleo y puede servir como referencia para lo que el gobierno de Venezuela quiere hacer con el denominado petro.

Por ello, surge una moneda digital, el bilur; es una moneda digital basada en una red consensuada peer-to-peer, que permite un nuevo sistema monetario completamente descentralizado. Bilur, por definición, está respaldado por unidades de energía almacenada, es decir que el valor de bilur está dado por materias primas energéticas como lo es el petróleo.

En otras palabras, un bilur equivale a una tonelada de petróleo equivalente (TOE), que a su vez es equivalente aproximadamente a 11,6 MWh de energía. Para realizar la conversión de bilur a dólares se utiliza la cotización diaria de “Date Brent” proporcionada por Standard & Poor’s Platts de la siguiente manera:

1 bilur = TOE.

1TOE = 6,48 barriles de petróleo

1 barril = USD 52,91 (cotización de Standard & Poor’s Platts 19 de abril de 2017).

Entonces, 1 bilur = 6,48 barriles x USD 52, 91 = USD 342,86

¿Cómo funciona?

“Los bilurs se crean con la fórmula indicada anteriormente cuando un contrato de compra de petróleo es firmado por la empresa, lo que significa que no hay “minería”, como en el mecanismo de bitcoin tradicional, para la emisión de la moneda. Sin embargo, usa la tecnología blockchain,con unos mecanismos más potentes de Proof-of-Stake y Encriptación que los que actualmente soportan al bitcoin.  La moneda es operada, administrada y respaldada en un sitio privado, la red de Recol Atlas ATS, una compañía totalmente de su propiedad”

¿Quién la respalda?

La empresa R FinTech, P.L.C., con sede en Londres, Reino Unido, ha desarrollado el Bilur, que como dijimos más arriba en este artículo es una criptomoneda que posee respaldo en petróleo, lo cual es un avance significativo en el concepto de las criptodivisas, pues por primera vez, detrás de una divisa electrónica, está un activo físico y tangible como lo es el petróleo crudo.

Como los creadores del Bilur aspiran a ofrecer una alternativa a los usuarios recelosos ante las grandes fluctuaciones de las monedas virtuales, el Director Ejecutivo de la empresa R FinTech, P.L.C.Ignacio M. Ozcariz, indicó : “Es la primera criptodivisa con un verdadero valor“, en rueda de prensa en Mayo de este año, durante el lanzamiento del Bilur. Muestra de ello, es que para el lanzamiento de esta criptodivisa, tanto la empresa R FinTech, P.L.C. como sus socios compraron un millón de barriles de petróleo crudo, los cuales se encuentran almacenados en Texas, Estados Unidos, a fin de soportar las primeras emisiones de la criptomoneda.

¿Por qué usar los bilurs?

La empresa que lo respalda da algunos argumentos de porqué es favorable para los inversores, empresarios y cualquier persona en general invertir en esta criptomoneda:

1.- Tiene un valor real porque está respaldado por materias primas.

2.- Es una inversión segura. Es un valor refugio en tiempos de crisis

3.- Es independiente. No ha sido creado por ninguna institución financiera.

4.- No tiene costoss por transacción, sólo hay un pequeño coste de mantenimiento del 0.01% diario.

5.- Y es combinable con otros productos y estrategias financieras.

En el caso de Venezuela el presidente Nicolás Maduro, al anunciar la creación del petro, cuya fecha de lanzamiento aún se desconoce, dijo que la criptomoneda estará respaldada en las riquezas naturales del país: petróleo, oro, diamantes, igualmente se anunció la creación de la Superintendencia que coordinaría esto, pero hay muy pocos detalles desde el anuncio hace poco más de una semana.

Aunque firmas financieras como el banco de inversión Torino Capital advierte que “una criptomoneda respaldada por productos básicos deriva su valor del reclamo que le da a sus propietarios al recurso que actúa como respaldo a la moneda. Como en el patrón oro original, una bilur es efectivamente un título de propiedad del petróleo que respalda la moneda”.

Asimismo aseguran que en el caso de Venezuela ello plantearía la interrogante de si el país “tiene la intención de ceder títulos de propiedad en sus reservas de petróleo con el fin de obtener financiamiento” y, “si este fuera el caso, entonces la iniciativa implicaría la privatización de las reservas de petróleo del país”.

Torino estima que “esta medida sería extremadamente controvertida, y su legalidad y constitucionalidad serían severamente cuestionadas”.

De todas formas antes de especular más sobre esto, hay que esperar todavía de que forma el gobierno nacional piensa implementar esta medida para poder emitir una opinión más concreta al respecto.

La Comunidad Petrolera.-