Arabia Saudita llama a las naciones productoras de petróleo a extender acuerdos de cooperación

461

Arabia Saudita, el primer exportador mundial de crudo, pidió este domingo la creación de un “marco de cooperación” a largo plazo entre los países de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores no miembros para apoyar los precios.

“No tenemos que limitar nuestros esfuerzos (a las cuotas de producción) en 2018. Tenemos que hablar de un marco para nuestra cooperación a largo plazo”, dijo a la prensa el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, antes de una reunión ministerial de países OPEP y no OPEP en Omán.

Es la primera vez que Arabia Saudí plantea públicamente la posibilidad de una nueva forma de coordinación entre los productores de petróleo después de 2018. El actual acuerdo sobre para recortar el suministro, lanzado originalmente en enero pasado, vence en diciembre de este año.

Y agregó que: “Esto no significa necesariamente atenerse en los números de barriles a los mismos límites o recortes, u objetivos de producción por país que firmamos en 2016, sino asegurando a los interesados, inversores, consumidores y a la comunidad mundial, que esto es algo que está aquí para quedarse. Y vamos a trabajar juntos”.

Igualmente restó importancia a la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos y aseguró que la OPEP lo considera como “parte de la oferta mundial”, por lo que “no causa ninguna preocupación”.

El ministro omaní de Energía, Mohamed bin Hamad Arramhi, dijo a periodistas que el actual nivel de precios es “saludable” tanto para las inversiones en la industria petrolera como para la economía mundial.

Aunque reconoció que existe “preocupación” por la falta de inversiones en la industria, el ministro omaní aseguró que la principal meta de la OPEP no es el alza de los precios, sino la reducción de las existencias de crudo, que “por el momento son elevadas”.

El ministro de Petróleo de Kuwait, Bakheet al-Rashidi, dijo que cualquier discusión entre productores sobre el futuro del acuerdo sobre recortes de suministro no tendría lugar el domingo, sino que es previsible que suceda en una reunión en junio. La OPEP y otros productores liderados por Rusia tienen previsto reunirse para debatir su estrategia petrolera en junio.

Falih dijo que la economía mundial se había fortalecido, mientras que los recortes en la oferta, en los que Arabia Saudí asumió la mayor carga, habían reducido las reservas de petróleo en todo el mundo. Como resultado, el mercado petrolero volverá al equilibrio en 2018, dijo.