Bolivia será el “Centro Energético” de Suramérica

659

Bolivia espera inaugurar en dos o tres meses la mayor planta solar del país, en un nuevo paso dentro un ambicioso plan para convertirse en “centro energético de Suramérica”, subrayó hoy el presidente Evo Morales.

El mandatario visitó varios proyectos energéticos en el salar de Uyuni (sureste), que con casi 10.600 hectáreas es el mayor del mundo situado a más altura, a unos 3.650 metros.

El “plan ambicioso” de su Gobierno pretende “que Bolivia sea centro energético de Suramérica” como país exportador de energía, recalcó en su discurso el mandatario.

Evo Morales recordó que la planta, que se prevé estrenar a partir de marzo, la construye un consorcio boliviano español, Emias-Elecnor, con un costo de unos 62 millones de dólares.

La construcción se encuentra al 60 por ciento, con 105 hectáreas ya instaladas de las 180 prevista para los paneles solares que generarán unos 60 megavatios de potencia energética, la mitad de la demanda del departamento de Potosí, en el que se encuentra, según destacó.

En este contexto, señaló que Bolivia alcanzó una potencia de algo más de 2.000 megavatios, lo que permite al país tener “totalmente garantizado” el suministro energético y disponer de una reserva cercana a los 500 megavatios para la exportación.

Morales citó el potencial exportador hacia vecinos como Brasil, con una demanda energética creciente por su incremento poblacional.

La planta se construye con tecnología de siete países para aprovechar la radiación solar del altiplano, tras la firma en 2016 de un acuerdo entre el Gobierno boliviano y el consorcio empresarial.

La visita comenzó en esta instalación para proseguir después en proyectos de producción de potasio y litio, un mineral este último del que el salar representa la mayor reserva mundial y que tiene gran demanda para numerosas aplicaciones tecnológicas.

Con información de EFE