Estiman que México no alcanzará este año meta de producción 3M de barriles

521

En los primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto y durante la negociación de la Reforma Energética, el gobierno federal aseguraba que en 2018 se alcanzaría una producción de tres millones de barriles de crudo por día. Sin embargo, no sólo no se alcanzó la meta, sino que los niveles de extracción han mantenido una constate tendencia a la baja.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), se requerirán 11 años más para poder alcanzar dicha meta, siempre y cuando los trabajos de exploración y producción por parte de Petróleos Mexicanos y las empresas privadas que se han adjudicado proyectos, logren ser exitosos.

Es así que en sus prospectivas contempla dos escenarios, de los cuales, el máximo prevé que los 3 millones de barriles de crudo por día, se alcancen hasta 2029. No obstante, en el mínimo, se mantendría a penas en un promedio por debajo de los dos millones de barriles, alcanzando un mínimo de un millón 615 mil barriles en 2021.

Se dice que los proyectos petroleros, principalmente de aguas profundas, requieren de entre ocho a diez años para comenzar con su producción comercial, siempre y cuando los trabajos de exploración sean exitosos.

En el caso de aguas someras, el periodo de tiempo es menor. No obstante, también dependen del potencial geológico. La extracción en la mayoría de las áreas ya adjudicadas en tierra, aun es considerada marginal.

Cabe recordar que el gobierno aseguró en su documento Explicación Ampliada de la Reforma Energética que su aprobación traería beneficios al país como el “aumentar la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios que se producen actualmente a 3.0 millones de barriles en 2018 y a 3.5 millones en 2025”. Sin embargo, ninguna de estas metas se cumplirá.

Hasta 2017 se esperaba que el volumen se alcanzara en 2023. Sin embargo, la prospectiva de Sener ya amplió este rango a más de una década.

Explicó que en 2017 la producción para el escenario máximo y mínimo de un millón 964 millones de barriles será en su totalidad de extracción por parte de Pemex, donde se considera: Ronda Cero, asignaciones a resguardo, migraciones y contratos integrales de exploración y producción, por lo que aún no se refleja producción de licitaciones y por exploración.

Durante los próximos años, las principales fuentes de producción son los campos de extracción de la empresa del estado y los campos de extracción licitados.

Con información de Excelsior.com.mx