La caída de la producción petrolera venezolana podría impulsar precios

561

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, asegura que una profundización de la caída de la producción petrolera venezolana podría impulsar los precios del crudo y lo considera uno de los dos elementos clave para la cotización este año.

“El declive de la producción en Venezuela es el más grande en la historia de la industria en los últimos 30 años. Lo que ocurra con Venezuela puede ser una de las sorpresas de este año”, dijo Birol en una entrevista en Bloomberg TV.

Venezuela perdió un estimado de 151.000 barriles diarios de producción de crudo en diciembre, acelerando un colapso en todas las divisiones operativas de la estatal Pdvsa, de acuerdo con cifras preliminares extraoficiales obtenidas de tres ejecutivos por la agencia Argus Media.

El país registra al cierre del mes de diciembre de 2017, una producción promedio de 1.686.000 barriles de petróleo diarios, tras una pérdida de 687.000 barriles diarios acumulados en 12 meses.

El jefe de la organización de los principales consumidores de energía del mundo, agregó que un precio del petróleo más alto, también impulsará la actividad del fracking, que espera será la otra sorpresa en el mercado en 2018.

“Mientras menor sea la producción de Venezuela, en comparación con las cifras actuales, el precio del crudo puede subir”, afirmó Birol, aunque asegura que no están estimando un alza significativa del petróleo que la semana pasada alcanzó los $70.

El presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, reconoció el domingo la caída de la producción, pero aseguró que la empresa trabaja para cerrar el año con un bombeo de 2,5 millones de barriles diarios.

Banca y Negocios