Pdvsa bajó su deuda petrolera en el 2017 a $36.270 millones

Pdvsa bajó su deuda petrolera en el 2017 a $36.270 millones

309

La deuda financiera de Petróleos de Venezuela se redujo 11,7% en 2017 para cerrar el año en $36.270 millones, informó la empresa en su estado consolidado de deuda. Es el tercer año seguido de reducción de compromisos pendientes, cuenta que no incluye deudas comerciales o cuentas por pagar con proveedores, ni cubre pasivos con otros actores domésticos.

“Estimamos que a fines de 2017, la compañía había emitido $1.420 millones en pagarés denominados en dólares. El aumento en estas deudas compensa parcialmente la aparente reducción en las obligaciones financieras presentada en sus informes financieros”, señala el banco de inversión Torino Capital.

La firma atribuye la caída de la deuda de Pdvsa a su “capacidad limitada para refinanciar a tasas razonables en los mercados internacionales” y agregan que ese acceso a los mercados financieros se debe a las sanciones de Estados Unidos, una mayor percepción del riesgo reputacional y la falta de confianza en las políticas macroeconómicas del país y en la gestión de la empresa.

La reducción de la deuda de Pdvsa durante el año pasado se debió básicamente a la cancelación de sus compromisos en bonos, así como sus pagos a China, el Deutsche Bank y la amortización con el Japan Bank.

“Creemos que China sigue reacia a aumentar la exposición a Venezuela después de la aprobación de las extensiones de amortización en los acuerdos de préstamos anteriores a la nación. Su financiamiento se ha orientado directamente a Pdvsa, en lugar de a la República, a través de préstamos y créditos que se pagarán con petróleo y productos derivados del petróleo. Aunque una conclusión definitiva debe esperar a la publicación del informe detallado de la deuda, la disminución en el saldo del préstamo indica que China probablemente no renovó el préstamo por USD 1.200 millones que expiró el año pasado”, apunta Torino.

Banca y Negocios

 

¿Buscas empleo en la industria petrolera?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo las mejores noticias y ofertas de empleo de la industria petrolera mundial

You have Successfully Subscribed!