Personajes que pueden influir el mercado petrolero en el 2018

Personajes que pueden influir el mercado petrolero en el 2018

812

¿Arabia Saudita y Rusia mantendrán su control sobre la producción, o podrían sucumbir a otro aumento en el esquisto de los EE. UU.? ¿Es posible que el colapso económico de un gran productor eleve los precios del crudo al alza, o quizás Silicon Valley marcará el comienzo del motor de combustión?

“Después de terminar 2017 en un máximo de dos años, los precios del petróleo podrían ir de cualquier manera este año, y estos cinco individuos podrían desempeñar papeles definitorios”, dice el reporte.

El presidente Nicolás Maduro, por estar al frente del país con las mayores reservas petroleras del mundo, es considerado como uno de los actores que puede tener influencia en el mercado petrolero mundial, según la agencia de noticias Bloomberg. La lista está compuesta por el ministro de Energía e industria de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih; el ministro de Energía ruso,  Alexander Novak; el pionero del fracking, Tim Dove; y el innovador tecnológico fundador de Tesla, Elon Musk.

Nicolás Maduro, revolución petrolera con baja producción

Nicolás Maduro tiene muchas cosas en su lista para el 2018. Prometiendo una “nueva revolución del petróleo”, el líder cada vez más autoritario nombró a un general militar como jefe del petróleo de la nación y se embarcó en una nueva revolución petrolera, en una amplia purga de funcionarios de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, incluidos dos ex ministros de petróleo.

La crisis económica de la nación latinoamericana se ha agravado por la disminución de la producción de crudo, que cayó a 1,86 millones de barriles por día en noviembre desde más de 3 millones en 2001. En 2018, la consultora Rystad Energy estima que algunos campos de crudo podrían disminuir hasta en 30%. Eso pondría la producción de Venezuela muy por debajo de su objetivo de la OPEP, lo que significa que el mercado podría ser más estricto de lo que el grupo pretende.

Khalid Al-Falih, líder en la Opep

El ministro saudita de Energía e Industria, Khalid Al-Falih, desafió a los escépticos en 2016 al revertir la estrategia del reino y sellar el primer recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en ocho años. El ex presidente de Aramco finalizó el año pasado en otro alto después de conseguir un acuerdo para ampliar los límites hasta finales de 2018 .

Ahora todo lo que Al-Falih tiene que hacer es asegurarse de que los miembros mantengan sus recortes prometidos, mantener a Rusia comprometida con el acuerdo y esperar que los precios del petróleo sean lo suficientemente altos como para garantizar una oferta pública inicial exitosa de Aramco sin estimular otra ola de esquistos de EEUU.

Alexander Novak, el hombre de Putin

Si los observadores de la OPEP alguna vez se obsesionaron exclusivamente con cada palabra de Arabia Saudita, ahora se obsesionan con un país que ni siquiera forma parte del grupo. La decisión de Rusia el año pasado de unirse a la OPEP para reducir la producción de petróleo, después de años de mantener la distancia, ha sido fundamental para el éxito de la estrategia.

En consecuencia, es probable que los comerciantes de crudo analicen detenidamente las declaraciones del ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak de 46 años, quien ha desarrollado un vínculo personal claro con Al-Falih, ayudando a los dos países a dejar de lado años de desconfianza mutua y sellar un acuerdo de cooperación histórica.

Tim Dove, pionero del esquisto

El crecimiento en la producción de esquisto de EEUU es el comodín más grande para 2018, con estimaciones de 700.000 barriles por día a más de 1 millón, dependiendo de a quién se lo pregunte. En el centro de la industria está Pérmico en Texas, y Pioneer Natural Resources Co. es uno de los mayores propietarios de la cuenca.

Su director ejecutivo, Tim Dove, ve el área como el “alma” de la producción estadounidense durante muchos años, pronosticando que la producción aumentará a 3,3 millones de barriles por día este año, desde los 2,85 millones actuales. Pero no todo es simple. La compañía tuvo un desempeño inferior al índice S & P Energy en la segunda mitad de 2017, posiblemente una víctima de los inversores que pierden la paciencia con la industria de esquisto en su conjunto.

Elon Musk, la estrella tecnológica

Los cohetes reutilizables y los sueños de lanzar vuelos tripulados a Marte siempre han hecho de Elon Musk un nombre famoso para los entusiastas de la tecnología, pero 2018 podría ser el año en que el mercado del petróleo realmente se dé cuenta. El empresario sudafricano espera que 5.000 unidades del nuevo automóvil eléctrico modelo 3 de bajo costo de Tesla salgan de la línea de ensamblaje todas las semanas en abril. Eso sería un avance para los vehículos a batería, llevando lo que ha sido una tecnología de lujo al mercado masivo.

Si Musk tiene éxito, seguramente avivará la especulación de que los autos eléctricos desplazarán el motor de combustión interna más rápido de lo esperado. Incluso la OPEP ha admitido que el consumo de petróleo podría estancarse en las próximas décadas si los vehículos a batería se vuelven convencionales.

Con información de Bloomberg

¿Buscas empleo en la industria petrolera?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo las mejores noticias y ofertas de empleo de la industria petrolera mundial

You have Successfully Subscribed!