Shell es la gran ganadora en licitación en aguas profundas en México

386

La holandesa Shell ganó cinco de nueve contratos en concurso en el Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México dentro de la cuarta licitación de la Ronda Dos mexicana y cuatro de éstos fueron en consorcio con la nacional de Qatar, Qatar Petroleum, además de otro en sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex). La estatal mexicana obtuvo en lo individual un bloque más y otros tres quedaron desiertos.

En él área contractual 2, Shell y Pemex obtuvieron el contrato con una oferta de 15,02% de regalía adicional para el Estado, además del compromiso de perforación de un pozo exploratorio. En segundo lugar, quedó China Offshore con una oferta de regalía adicional de 11,45%.

El Área 3 nuevamente la obtuvo Shell, ahora en consorcio con la nacional de Qatar, Qatar Petroleum, que presentaron una oferta de 10,03% de incremento a la regalía del Estado. En segundo lugar, quedaron Pemex y China Offshore con una oferta de 7,01% en el valor de la regalía adicional.

El consorcio Shell-Qatar volvió a ganar el área 4 con la misma oferta: 10,03% de incremento a la regalía adicional, aunque ahora ofreció la perforación de un pozo exploratorio. Pemex, en lo individual, quedó en segundo lugar con una oferta de 5,95%.

La estatal mexicana obtuvo el área 5, luego de que presentó una oferta de 6,23% de incremento a la regalía adicional y la perforación de un pozo, ya que no tuvo competencia.

En el área 6 se presentó la primera oferta económica en efectivo en caso de empates, de US$10.030 millones y fue del consorcio ganador integrado nuevamente por Shell y Qatar Petroleum, que además presentaron una oferta de 20% de incremento a la regalía adicional y la perforación de dos pozos representados en un factor de inversión de 1.5 unidades. A pesar de su agresividad, no tuvieron competencia ya que no hubo más oferentes en el área.

Finalmente, Shell y Qatar ganaron el área 7, repitiendo su oferta de 20% de valor adicional a la regalía básica y la perforación de dos pozos con un factor de inversión adicional de 1.5 unidades, además de que en esta ocasión presentaron la agresiva oferta de US$90.030 millones en caso de empates, desbancando al consorcio entre China Offshore y PC Carigali, que obtuvo el segundo lugar con una regalía adicional de 5.01% y la perforación de un pozo.

Las áreas contractuales 1, 8 y 9 fueron declaradas desiertas, luego de que ningún limitante presentó propuestas.

Este fue el resultado final de la Ronda 2.4

ÁREA DE PERDIDO

Área 1 Área 2 Área 3 Área 4 Área 5
Área 1 Área 2 Área 3 Área 4 Área 5
Ganador Desierta Pemex Exploración y Producción y Shell Shell y Qatar Petroleum Shell y Qatar Petroleum Pemex Exploración y Producción
Segundo Lugar Desierta CNOOC CNOOC Pemex Exploración y Producción Desierta
Área 6 Área 7 Área 8 Área 9
Área 6 Área 7 Área 8 Área 9
Ganador Shell y Qatar Petroleum Shell y Qatar Petroleum Desierta Desierta
Segundo Lugar Desierta CNOOC y PC Caligari Desierta Desierta

ÁREA DE CORDILLERA MEXICANAS

Área 10 Área 11 Área 12 Área 13 Área 14
Área 10 Área 11 Área 12 Área 13 Área 14
Ganador Repsol, PC Caligari y Ophir Desierta PC Caligari, Ophir y PTTE Desierta Repsol y PC Caligari
Segundo Lugar Shell y Qatar Petroleum Desierta Shell y Qatar Petroleum Desierta Shell y Qatar Petroleum
Área 15 Área 16 Área 17 Área 18 Área 19
Área 15 Área 16 Área 17 Área 18 Área 19
Ganador Desierta Desierta Desierta Pemex Exploración y Producción Desierta
Segundo Lugar Desierta Desierta Desierta Desierta Desierta

CUENCA SALINA

Área 20 Área 21 Área 22 Área 23 Área 24
Área 20 Área 21 Área 22 Área 23 Área 24
Ganador Shell Shell Chevron, Pemex PEP e Inpex Shell Eni y Qatar Petroleum International
Segundo Lugar Pemex Exploración y Producción Chevron, Pemex PEP y ONGC Videsh BHP Billiton Chevron, Pemex PEP e Inpex Desierta
Área 25 Área 26 Área 27 Área 28 Área 29
Área 25 Área 26 Área 27 Área 28 Área 29
Ganador PC Caligari PC Caligari Desierta Shell Repsol, PC Caligari, Sierra Oil & Gas y PTTEP
Segundo Lugar Desierta BP y Statoill Desierta PC Caligari Eni, Qatar Petroleum International y Citla Energy


Con información de El Economista de México