Aplicaciones de la simulación de yacimiento en campo

942

Durante la etapa de desarrollo
En esta etapa, la simulación de yacimiento es un instrumento que permite al ingeniero de planificar y evaluar futuras opciones de desarrollo para el campo. Esto es un proceso que puede ser hecho en una base continuamente puesta al día.

La diferencia principal entre esta etapa es que el ingeniero ahora tiene alguna historia de producción del campo, presiones, el petróleo acumulado, cortes de agua (tanto de todo el campo como para pozos individuales), además teniendo alguna idea de si los pozos están en la comunicación y posiblemente algunos registros de producción.

El modelo de simulación de yacimiento inicial para el campo probablemente encontrado siempre tendrá errores, y que por lo tanto habrán fallas en algunos aspectos de sus predicciones de comportamiento de yacimiento. Y es por eso que en esta etapa se pueden establecer y tomar mejores decisiones de acuerdo a las predicciones actuales hechas, y así explotar óptimamente el campo en el futuro.

Si el modelo inicial resulta ser incorrecto, esto no invalida lo hecho en la simulación del yacimiento. En esta etapa de desarrollo, las actividades de simulación típicas son:
– Desechar o modificar la información no correcta para obtener un mejor modelo de yacimiento y usarlo para la futura predicción del comportamiento del campo con los nuevos datos.
– Utilización de la nueva historia para redefinir la estrategia de desarrollo del campo.
– Puede ser necesaria revisar varios datos del campo después de algún período de producción aunque esto típicamente implique una revisión completa de datos geológicos y petrofísica antes de un nuevo estudio de simulación.
– Los mecanismos de recuperación de yacimiento pueden ser revisados usando con cuidado la historia en el modelo de simulación, podemos desear determinar la importancia de gravedad en el mecanismo de recuperación de yacimiento.

Etapa final del campo: definimos esta etapa como el cierre de producción de campo antes del abandono. Una pregunta surge aquí en cuanto a si el campo tiene la importancia suficientemente económica para merecer un estudio de simulación en esta etapa.

Hay dos motivos por qué podemos querer realizar una simulación en esta etapa en la vida del campo. En primer lugar, podemos desarrollar una nueva estrategia de desarrollo que dará el campo un mayor recobro y lo mantendrá siendo económicamente atractivo durante unos años más.

En segundo lugar, el costo de abandono del campo puede ser alto por lo cual lo más correcto seria ampliar la vida del campo. Esto puede justificar un tardío estudio de simulación. Sin embargo, no hay ningunas reglas generales pues en general dependen de los factores locales técnicos y económicos. En algunos países puede haber regulaciones que requiere que una compañía petrolera realice la simulación de yacimiento como parte de la gerencia de los yacimientos donde se encuentran trabajando.

Referencias tomadas de: Libro Reservoir Simulation. Institute of Petroleum Engineering, Heriot-Watt University